Compromís por Sedaví exige el mantenimiento de la línea 9 de la EMT
La portavoz de Compromís por Sedaví y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sedaví exigen a la Diputació de València que siga financiando la línea de autobuses que conecta Sedaví y Forn d'Alcedo con el hospital Rector Peset y la ciudad de Valencia
Cuatro años después de la puesta en funcionamiento de la línea 9 de la EMT hasta Sedaví y Horno de Alcedo, el nuevo gobierno de Mª José Catalá en el ayuntamiento de València y de Vicent Mompó en la Diputació de València, no han procedido a la renovación del convenio que tenían las partes para el sostenimiento de esta línea, dejando a la Diputació provincial fuera de su presupuesto la ayuda anual que aportaba por importe de 350.000 euros.
Recientemente, el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Sedaví, Joan Baixauli, dirigió una pregunta por escrito a la Diputació de València para verificar esta información aparecida en prensa. Además, se programó una reunión entre los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Sedaví, y la Diputada Portavoz de Compromís en el ente provincial, Dolors Gimeno.
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sedaví ha puesto de manifiesto que “se trata de una muy mala noticia que nos resulta inexplicable. La línea 9 de la EMT es la que ha permitido conectar a la población de Sedaví con su hospital de referencia el Doctor Peset, así como con la ciudad de Valencia”. La portavoz ha destacado que "desde Compromís por Sedaví impulsamos este acuerdo con Valencia y la Diputación para paliar una necesidad que gracias al buen entendimiento entre administraciones se pudo alcanzar, un acuerdo que ahora parece no interesa a los nuevos gobernantes".
Por su parte el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sedaví, Joan Baixauli, ha destacado la necesidad de mantener una línea que en los últimos cuatro años “han utilizado 8 millones de usuarios, entre ellos muchos jóvenes y personas mayores que utilizan el transporte público como un medio sostenible y eficiente de transporte en la ciudad”, y añade que “los pueblos del área metropolitana también tenemos la necesidad de estado conectados entre nosotros y la ampliación de la red de transporte público del EMT iniciada por el anterior gobierno de Joan Ribó era una apuesta muy necesaria para pueblos como Sedaví”.
El papel de la Diputación de Valencia
La línea 9 de la EMT alargó su recorrido en 2019 desde la Torre hasta Forn d'Alcedo, tras una negociación que culminó con un acuerdo entre el Ayuntamiento de València y la Diputació de València. Un acuerdo con el que la Diputación se comprometía a financiar la línea con un importe de 350.000 euros anuales para su mantenimiento y que se destinaban desde el área de movilidad sostenible, que encabezaba el actual portavoz de Compromís en la Diputació, Dolors Gimeno. En palabras de la diputada, “esta línea era una reivindicación vecinal que los pueblos no podían financiar por sí mismos y que garantiza la conexión con el Hospital y la intermodalidad por una movilidad verdaderamente sostenible y para todas las personas. El papel de la Diputación para su implantación ha sido esencial en los últimos años, y ese es el verdadero sentido de las diputaciones, ayudar a los pueblos para poner en marcha y mantener servicios que mejoren la vida de la ciudadanía”. En este sentido, espera que las partes implicadas vuelvan a sentarse y analicen la situación actual de la línea 9, y caso de ser necesario, “renuevan el convenio de colaboración con urgencia por no dejar sin servicio de autobús de la EMT ni en Sedaví ni en ninguno de los pueblos de Valencia a lo largo del recorrido de esta línea tan necesaria para los pueblos de l'Horta.”