TURISMO

El sector turístico valenciano reclama al Gobierno extender los ERTE durante 2021 para garantizar su supervivencia

ROSA PIQUER - 05/01/2021

La Asociación Empresarial Hostelera (HOSBEC) escribe una carta a los Reyes Magos con las principales reivindicaciones para salvar al sector

La pandemia del covid ha castigado de una manera muy intensa al sector turístico y hostelero de la Comunitat Valenciana. Desde marzo de 2020, muchas empresas no han podido recuperar su actividad y casi el 100% de las empresas hosteleras de la Comunitat Valenciana están en una situación límite.

Por ello, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana  (HOSBEC) ha escrito su particular carta a los Reyes Magos.

Así en su escrito han reclamado varias propuestas que “consideramos vitales para nuestra supervivencia”, señalan desde HOSBEC.

Desde la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana reclaman al Gobierno “la extensión de los ERTEs durante todo el año 2021 y se bonifiquen al 100% de las cuotas a la seguridad social”. Desde HOSBEC ven con preocupación que la reactivación no llegará hasta después del verano de este año.

“Son muchos meses pagando cotizaciones por trabajadores que no pueden incorporarse, y lo que podría ser sostenible al inicio de esta crisis, ahora mismo ya es un salvavidas relleno de cemento para la maltrecha tesorería con la que se cuenta en estos momentos”, señalan.

Además, solicitan que se ponga en marcha un programa de ayudas directas al sector, “ya no nos sirven los ICOS ni los restos de presupuesto que quedaba en algún cajón del Ministerio” por lo que  “es necesario la organización y puesta en marcha de un plan de ayudas directas al sector para garantizar su supervivencia durante 2021, como están haciendo el resto de países europeos”.

Para Hosbec, “el turismo está siendo especialmente castigado y los gobiernos español y autonómicos no están orquestando respuestas efectivas ágiles y rápidas” por lo que “si las ayudas llegan en 2022 o 2023, posiblemente serán ayudas ‘post-mortem’”.

También pide Hosbec reactivar la movilidad nacional en Semana Santa si las cifras sanitarias están controladas y que la Unión Europea “recupere su papel en la unificación de criterios para la reactivación de la movilidad y para la certificación de pruebas diagnósticas y pasaportes sanitario a los vacunados”.

Piden ayudas a los ayuntamientos

Asimismo, desde Hosbec reclaman a los ayuntamientos valencianos que “se sumen a este plan de salvación del turismo” con bonificaciones y compensaciones de los impuestos y tasas locales que “serán también un balón de oxígeno para estas empresas hoteleras que se ahogan”.