ECONOMÍA Y NEGOCIO

El sector náutico “se hunde” en la Comunitat Valenciana por las restricciones de aforo

ELPERIODIC.COM - 15/07/2020

Los afectados denuncian que la navegación de recreo está al 75% de aforo mientras que en otras comunidades sí que se permite el aforo completo

La Unión de Empresas Náuticas (UEN), patronal del sector náutico en la Comunidad Valenciana, ha alertado este miércoles de las cuantiosas pérdidas económicas que se están produciendo debido a las restricciones que ha impuesto la Conselleria de Sanidad en el aforo de las embarcaciones que se destinan a alquiler y prácticas.

Según explican desde los centros náuticos, Sanidad ha limitado el aforo a un 75%, con lo que los ingresos de las empresas dedicadas a este sector se están viendo mermados de forma importante.

Desde el sector náutico recalcan, en primer lugar, su preocupación por la salud de sus trabajadores y sus clientes y recuerdan que cumplen con todas las medidas de higiene y limpieza que marca la normativa, Además, este sector dispone y cuenta con un exigente protocolo para la prevención y protección frente al Covid-19, que forma parte de los protocolos acordados con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Por eso, desde la UEN señalan que, no tiene sentido que se limite el aforo, cuando en otras comunidades autónomas, como Cataluña, Murcia o Baleares, no se han impuesto restricciones.

Con lo que, se puede dar la paradoja de que “un barco con sede en una comunidad colindante puede salir hacia Dénia con el 100% de aforo, mientras que, si su sede es la Comunidad Valenciana, tiene que hacerlo al 75%”, dicen desde los centros náuticos, que remarcan que estas diferencias de legislación son “un agravio comparativo” y, además, “nos está produciendo cancelaciones y perder una temporada ya de por sí más corta y complicada de lo habitual”

También se sufre cierto malestar desde el sector al ver que en otros ámbitos las medidas son menos restrictivas, pese a que son entornos menos seguros. “En los bares y restaurantes o en otros transportes como los aviones, la gente puede estar cerca unos de otros”, recuerdan desde las empresas náuticas.

Pequeños grupos

Los centros afectados también recalcan que la navegación marítima es uno de los sectores más seguros, ya que siempre se navega en pequeños grupos y se está al aire libre. La normativa estatal limita a un máximo de 12 personas su capacidad. Además, en las prácticas náuticas los alumnos llevan mascarilla y, en el caso de los alquileres, suele tratarse de familias que ya conviven juntas.

Alquilar un velero este verano es una opción muy recomendable ya que se trata de un entorno más seguro que muchas playas que están más masificadas.

Las empresas de náutica recuerdan que este año han sufrido cuantiosas pérdidas y se han perdido muchos puestos de trabajo debido a la crisis del coronavirus y, por eso, piden el máximo apoyo de las instituciones públicas.

La Unión de Empresas Náuticas ha solicitado incansablemente a la Generalitat Valenciana, que modifique esta limitación y se permita a las empresas operar en igualdad de condiciones que las demás empresas del territorio nacional.

Por su parte, la Conselleria de Turisme ha apoyado desde el primer momento la solicitud del sector náutico valenciano, dando traslado de la petición a la Conselleria de Sanidad, que ha hecho caso omiso de esta demanda.