El sector de juego público y semipúblico soporta mejor la crisis económica que el privado
El sector de público y semipúblico soporta mejora la crisis económica que el privado, según se desprende del último Informe Memoria de Juego en la Comunidad Valenciana.
Atendiendo a los últimos datos disponibles, las cantidades apostadas en el sector de juego privado en la Comunitat Valenciana han disminuido un 21,08% en 2011 respecto al año anterior.
Destaca el descenso del 32,98% experimentado en Bingos, del 19,45% en Máquinas Recreativas y del 10% en Casinos.
Por su parte, la recaudación de los juegos gestionados por la empresa pública Loterías y Apuestas del Estado (sector público) ha permanecido estable con respecto a la del año 2010.
La evolución de las cantidades jugadas en las diferentes modalidades de juego público son las siguientes: Lotería nacional -2,81%, Lotería Primitiva -6,73%, Bono-Loto -2,94%, Quiniela Futbol -20,83%, Quinigol 0%, Euromillones 37,21%, Hípica Lototurf 0%, Hípica Quit. Plus -23,33%.
Respecto al juego pseudo-público o semi-público, gestionado por una entidad sin ánimo de lucro como la ONCE, cabe destacar que se ha logrado un pequeño incremento en el volumen de juego del 2,52%.
Datos globales
Si nos fijamos en los datos globales, cabe destacar que la cantidad jugada en la Comunitat Valenciana durante 2011 asciende a 3.291 millones de euros, incluyendo todos los juegos de suerte, envite y azar.
Esta cifra supone una disminución del 13,01% respecto al año anterior. Atendiendo los datos de la Memoria de Juego, cada valenciano gasta una media de 788,60 euros al año en juegos de azar.
Según el director general de Tributos y Juego, Vicent Peiró, “en líneas generales, la crisis económica que atravesamos ha supuesto que el sector del juego también haya experimentado un descenso en sus resultados, dentro del contexto general de disminución en la recaudación”.
Al respecto, Vicent Peiró ha destacado que “el sector del juego privado en nuestra Comunidad tiene un marcado carácter dinámico, apuesta por la innovación y creación de nuevas modalidades de juegos, por la apertura de nuevos establecimientos, por la creación de empleo, y por una constante adecuación a la demanda, asumiendo las nuevas innovaciones tecnológicas”.