ECONOMÍA Y NEGOCIO

El sector del calzado prevé una lenta recuperación que podría prolongarse hasta los dos años

ELPERIODIC.COM - 16/06/2020

Al igual que muchos otros sectores se muestran preocupados por la situación de los ERTE y llaman a evitar las liquidaciones masivas

El sector del calzado pisa fuerte en la Comunitat, pese a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Ahora, tras unos meses de parón obligatorio, vuelve a la carga con muchas dudas y con unas previsiones lentas en lo que a recuperación se refiere.

Así lo ha constatado el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com donde ha asegurado que “la recuperación va a ser progresiva y lenta”.

“Esa recuperación va a llevar por lo menos entre 18 y 24 meses, lo que equivale a tres cuatro temporadas de ventas  Los stocks que se van a generar probablemente tendrán que estar presentes en la campaña siguiente” afirma Monzonís, al tiempo que señala que “esta pandemia lo que va a hacer es acelerar muchos procesos estructurales que ya venían en camino”.

Antes de la pandemia el sector del calzado ocupaba a alrededor de 30.000 trabajadores quienes, pese a la estacionalidad de la producción, lograban generar unos 3.000 millones de euros en lo que a cifras de negocio se refiere. Además, las exportaciones en el año 2019 alcanzaban los 2.600 millones de euros.

Ahora muchas de esas empresas se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo, unos expedientes que ahora preocupan: “Nos preocupa la flexibilización de los ERTE, nosotros pedimos que se negocie para que lleguen hasta el 31 de diciembre para facilitar esa incorporación progresiva”.

Con la mirada en el futuro el presidente del sector, señala a tomar medidas estructurales en las empresas y potenciar la capacidad interna de las entidades. Unos cambios que “van a acelerar muchos procesos que ya venían en camino” y que no todas las empresas van a poder asumir.