ECONOMÍA Y NEGOCIO

El sector del azulejo advierte que los ERTEs pueden convertirse en despidos si continúa la crisis

ROSA PIQUER - 10/03/2022

Desde ASCER aseguran que el aumento del precio del gas más del 495% en el último año es “insostenible para nuestra industria"

El sector azulejero de la Comunitat Valenciana no está atravesando su mejor momento. A los altos precios de la energía, el precio medio del gas ha aumentado un 495% en el último año, hay que sumar la guerra contra Ucrania que está suponiendo un “enorme impacto” en el coste de la energía.

Así lo aseguran desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).

Con la escalada de precios, las empresas ya se vieron abocadas en los últimos meses a registrar expedientes de regulación temporal de empleo, una situación que si continúa la crisis los ERTEs podrían convertirse en extinciones de empleo.

“Como venimos advirtiendo ya desde finales de 2021, el incremento del precio del gas es una seria amenaza para la viabilidad de nuestras empresas. La industria cerámica es una industria altamente intensiva en el consumo de gas, prácticamente el 50% de todo el gas de la Comunitat Valenciana lo consume el sector, y el auge del precio está afectando directamente la rentabilidad de las empresas”, aseguran fuentes de ASCER.

Ahora, “la situación es crítica” dado el “enorme impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en el coste del gas”.

El pasado lunes 7 de marzo, el precio de cierre se situó en los 227,20  euros el megavatio hora (MWh), aunque las negociaciones en el mercado sufren altísimas volatilidades y en algún momento se llegó a cotizar a 345 euros/MWh ese día. Ayer, 9 de marzo, se cerró en 145 euros/MWh, “un precio insostenible para nuestra industria”, afirman desde ASCER.

En solo un año, el precio medio del gas en 2021 fue de 46,29 euros/MWh, un 495% más respecto 2020, lastrado sobre todo por el cambio de tendencia en el segundo semestre, “con precios por encima de los 60-80 euros/MWh desde la industria gasintensiva ya comenzamos a lanzar señales de alarma”. 

Los ERTEs van a más

Por el momento hay nueve solicitudes de ERTEs, según confirma ASCER. En concreto, en diciembre se registraron 4 expedientes que afectan a 459 trabajadores y en enero fueron 5 los expedientes de regulación temporal de empleo afectando a 1.517 trabajadores.

Cabe señalar que el pasado mes de enero,  el Índice de Producción Industrial (IPI) sufrió una caída de un 25,7% respecto al año anterior. Por lo que “la producción de enero ha sufrido una caída fuerte llegando a un índice que no se veía desde alguno de los meses de pandemia. Y en enero todavía no había comenzado la guerra”. Aunque “sufríamos ya precios elevados en el gas, la situación ahora es crítica con precios desbocados”, apuntan.

Así, desde ASCER confirma que se están negociando ERTEs en la actualidad que “con toda probabilidad van a presentarse en las próximas semanas”, por lo que lanzan una advertencia: “de alargarse en el tiempo la crisis es más que probable que la suspensión temporal de empleos se convierta en extinciones”.