SAX | AGRICULTURA

Sax organiza un curso de iniciación al huerto ecológico

ELPERIODIC.COM - 18/05/2021

En septiembre habrá un nuevo curso avanzado, ambos subvencionados por la Diputación de Alicante

El Ayuntamiento de Sax, en el marco de las actividades realizadas en los Huertos Urbanos Municipales, organiza un curso de iniciación al huerto ecológico, el fin de semana del 11 al 13 de junio.

Este primer curso consistirá en una formación básica e introductoria a las técnicas agrícolas – hortícolas del huerto ecológico, que tratará, entre otras cosas, las necesidades del suelo, plantación y siembra, abonado, rotación – asociación de cultivos y el control ecológico de plagas y enfermedades.

La primera sesión, el viernes por la tarde, será de carácter teórico, reservando para las prácticas, en una de las parcelas de los Huertos Urbanos Municipales, las sesiones matinales del sábado y el domingo.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se incide en el interés para todas aquellas personas que quieran solicitar una de las parcelas ya que, además de contar con un biólogo especializado en agricultura ecológica, los actuales usuarios y usuarias compartirán la experiencia adquirida en estos primeros años de vida de los huertos urbanos de Sax.

En el mes de septiembre se llevará a cabo un segundo curso avanzado. Ambos han sido subvencionados por la Diputación Provincial de Alicante. Las plazas están limitadas a las primeras 20 personas inscritas.

Inscripción en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano o en el email: medioambiente@sax.es, desde el 24 de mayo al 11 de junio.

La alcaldesa Laura Estevan ha indicado que “estas ayudas pretenden ser un empujón en sus maltrechas cuentas debido a las restricciones horarias y a todos los gastos que han tenido que soportar incluso teniendo cerradas sus actividades”.

La cuantía fija que ha recibido cada comercio es de 2.000 euros, a los que se han añadido 200 euros más por cada trabajador contratado, con un máximo de 10 empleados. Para Estevan “los profesionales y pequeños empresarios mueven una parte muy importante de la economía de nuestro pueblo. Lo están pasando mal y se merecían recibir esta ayuda para normalizar un poco sus cuentas después de los golpes que han sufrido por la pandemia. No queremos que nadie se quede atrás”.

La concejala de Economía y Hacienda, Marian Caparrós, ha recordado que Sax destina para este plan 210.000 euros que son aportados con fondos de la Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante y el propio Ayuntamiento. La hostelería, la restauración, el ocio nocturno, la cultura, el deporte o las ventas no sedentarias, son algunos de los sectores beneficiados por las ayudas de este fondo de cooperación.