La Diputación de Alicante adapta para discapacitados el área recreativa del espacio natural El Plano en Sax
El vial accesible tiene 100 metros y se han acondicionado mesas y aseos
Alicante Natura, organismo autónomo de la Diputación de Alicante, ha mejorado los accesos del área recreativa del espacio natural de El Plano, en Sax, con la construcción de un vial accesible para personas discapacitadas. En total han sido 100 metros de trazado nuevo. Junto a estas actuaciones en la accesibilidad se ha aprovechado para mejorar las instalaciones de juegos infantiles existentes y se ha reformado el firme de los aparcamientos y accesos rodados.
El diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, ha explicado que “la Diputación tiene un compromiso claro con la accesibilidad universal y la integración social de las personas con discapacidad. Dentro de esta tarea se encuentra el lograr acercar nuestro medio ambiente a estos colectivos, algo que no siempre resulta fácil. Un ejemplo de este esfuerzo son las mejoras realizadas por la empresa Alicante Natura, dependiente del Área de Medio Ambiente, Energía y Planes Zonales, en el área recreativa del de El Plano".
Las obras han consistido en la creación de dos plazas de aparcamiento para discapacitados, la construcción de un vial desde el propio aparcamiento hasta la zona recreativa, en la que se han acondicionado dos mesas y una barbacoa para facilitar su uso por estas personas. La inversión de la institución provincial ha sido de 12.000 euros. Los trabajos se incluyen en el Plan de Accesibilidad de los Espacios Naturales, elaborado por la Diputación.
También se ha adaptado la conexión con los aseos, que también se han reformado para mejorar su accesibilidad, y el itinerario ya existente de unión con el centro de visitantes del espacio. Los viales se han realizado en hormigón impreso con colores ocres a fin de integrarlo en el entorno y con un bordillo que sirve a la vez para evitar el deterioro de la senda y como elemento de seguridad.
Este espacio reúne unas condiciones óptimas para llevar a cabo estas actuaciones, dada su orografía llana y los equipamientos con que cuenta: kiosco-bar, mesas, barbacoas, fuentes, aseos, centro de visitantes, un juego de agua que funciona en el verano, para refrescarse y jugar, así como un itinerario, no adaptado, que permite adentrarse y descubrir todo el espacio.
Zaragoza afirma que “estas actuaciones y otras ya ejecutadas, como la del espacio natural adaptado de L'Avaiol, en Petrer, primero de estas características en la Comunitat, pretenden ser un ejemplo del camino a seguir para acercar, en la medida de lo posible, la naturaleza alicantina a todos los colectivos”.