El Centro de Salud de Sax acogerá actividades promovidas por la Asociación de Fibromialgia y Enfermedades Reumáticas
El Centro de Salud de Sax acogerá actividades de la Asociación de Fibromialgia y Enfermedades Reumáticas (AFIRE) de Sax tras la autorización de la Conselleria de Sanitat a la citada entidad para ocupar temporalmente dos de las salas del Centro para la realización de terapias grupales e individuales. Así lo ha explicado esta mañana la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, quien se ha desplazado hasta el Centro de Salud de Sax para entregar la autorización de la Conselleria de Sanitat a la Asociación y ver junto a los miembros de la entidad las dos salas en las que se realizarán estas actividades.
La entrega de la autorización de la Conselleria de Sanitat a ocupar las dos salas del Centro se ha realizado coincidiendo con el Día Internacional de la Fibromialgia, que se celebra hoy. Asimismo, AFIRE ha aprovechado este Día para instalar una mesa informativa en el Centro de Salud de Sax durante toda la mañana, en la que los miembros de la Asociación han podido explicar a los ciudadanos que han acudido al Centro las nuevas actividades que van a realizar y que se llevarán a cabo en estas instalaciones.
En concreto, las dos salas que la Conselleria autoriza a utilizar, siempre que el Centro no cuente con actividad programada, son el gimnasio y la consulta de cirugía menor. En la primera de ellas se llevarán a cabo diversas terapias grupales relacionadas con los objetivos de la asociación, como talleres de potenciación de actividad física, pilates para embarazadas, charlas temáticas, de asesoramiento o de manejo de situaciones familiares. Por su parte, en la sala más pequeña se realizarán terapias individuales, como fisioterapia, podología y nutrición.
Todos estos servicios, que comenzará a ofrecer AFIRE en las próximas semanas, una vez que haya dotado las salas y haya programado las citas previas, se suman a los que actualmente ya realiza la Asociación, por lo que supondrá un incremento de las iniciativas disponibles tanto para los asociados como para aquellas personas interesadas en participar en las mismas. Aquellas personas interesadas en participar en estas actividades deben ponerse en contacto con la Asociación a través de los teléfonos 966 313 898 ó 606 122 155 para solicitar cita previa.
La gerente del Departamento de Elda ha recordado que “la fibromialgia y las enfermedades reumáticas son patologías con una importante incidencia entre la población, por lo que es necesario abordar su prevención y paliar sus efectos físicos, mentales y emocionales, tanto en los propios afectados como en sus familiares. En este sentido, hay que destacar que AFIRE es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la mejora de la calidad asistencial para el beneficio de las personas y familiares afectados por la fibromialgia y las enfermedades reumáticas. Es por ello que, ante la solicitud de la Asociación de llevar a cabo determinadas actividades en el Centro de Salud, con el objetivo de que los recursos con los que cuentan lleguen a mayor parte de la población, desde la Conselleria de Sanitat se ha considerado oportuno firmar esta autorización que permitirá aumentar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias”.
Asimismo, Sofía Clar ha recordado que “la Conselleria de Sanitat tienen entre sus funciones el desarrollo de un modelo de Atención Primaria que pretende acercar los servicio de salud a la población, con la finalidad de mejorar la atención que desde este nivel asistencial se presta. Y para el logro de este objetivo se considera de interés dar soporte a las entidades sin ánimo de lucro con fines de interés socio-sanitario que ofrecen una atención integral comprensiva tanto de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como de las acciones curativas y rehabilitadoras”.