elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña de promoción de la salud del CECOVA y Sanidad llega hoy a Sax

  • Alerta de que el hábito de fumar incrementa un 20-30% el riesgo de enfermar y morir por cáncer; y aumenta un 25-30% el riesgo de enfermar y morir por dolencias cardiovasculares

La campaña de promoción de la salud organizada por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa Tyrius, el Consejo Valenciano de Personas Mayores y la Unión Democrática de Pensionistas de España, llega hoy a Sax (Alicante) con una charla sobre la prevención y el abandono del tabaquismo que tendrá lugar a partir de las 17 horas en la Sala Joven del Ayuntamiento de esta localidad.

Un equipo formado por 30 enfermeras de Valencia, Castellón y Alicante es el encargado de impartir una serie de charlas informativas en materia de salud pública dirigida especialmente a la tercera edad y otros colectivos sociales vulnerables. El objetivo es “mejorar la prevención de enfermedades cardiovasculares o de la osteoporosis, incentivar la alimentación saludable, prevenir el tabaquismo y fomentar el ejercicio físico, entre otros”. Estas charlas informativas se enmarcan en el convenio de colaboración firmado en enero del año pasado por el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.
Consejos contra el tabaquismo

Las enfermeras que imparten el taller del CECOVA y la Conselleria sobre abandono del tabaquismo advierten de que “la mitad de la población fumadora morirá a causa de este hábito en edades medias de la vida y, a menos que se establezcan medidas preventivas estrictas, el tabaco será el causante de 10 millones de muertes anuales para el año 2020 en todo el mundo”.

Además, los profesionales de Enfermería aseguran que “los adolescentes que evitan el tabaco tienen menos probabilidad de ser fumadores en la edad adulta”. Así, alertan de que “el 80% fumadores se inician en el hábito de fumar antes 20 años, mientras que la edad media de inicio del consumo de tabaco se sitúa en torno a los 13 años”. Según datos del Ministerio de Sanidad, a los 11 años un 18,5% de los chicos y un 13,7% de las chicas han probado el tabaco, y esta cifra se multiplica por tres cuando se alcanzan los 15 años.

Además, el taller sobre tabaquismo incluye un resumen de los beneficios de dejar de fumar para la salud entre los que se incluyen que los ex fumadores viven más que los individuos que siguen fumando y disfrutan de una mejor calidad de vida ya que el abandono del tabaquismo disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, otros cánceres, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En el caso de las mujeres que dejan de fumar antes del embarazo se reducen el riesgo de aborto y el de tener un hijo de bajo peso al nacer.

Por otra parte, también se produce una mejora respecto a la halitosis, atrofia gingival, leucoplasia, tinción dental, pérdidas dentarias... y hay una disminución de las pérdidas de días de trabajo, días de hospitalización y una menor frecuentación de visitas al médico de cabecera.

Por el contrario, entre los perjuicios del tabaquismo figura que se incrementa un 20-30% el riesgo de enfermar y morir por cáncer; aumenta un 25-30% el riesgo de enfermar y morir por dolencias cardiovasculares; y se producen con mayor frecuencia síntomas respiratorios crónicos (tos, molestias faríngeas...) e irritación ocular.

Localidades participantes

Con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa Tyrius y el Consejo Valenciano de Personas Mayores, en la provincia de Alicante se han impartido o está previsto que se impartan charlas en las localidades de Penàguila, Beneixama, San Miguel de las Salinas, Albatera y Monforte del Cid, Hondon, entre otros, sobre prevención de la osteoporosis y alimentación saludable.

La Conselleria de Sanidad elaboró y aportó los distintos materiales editados relacionados con la promoción de la salud en cuya elaboración colaboró intensamente el CECOVA y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante. Del mismo modo, la Dirección General de Salud Pública impartió los planes de formación específicos dirigidos a los profesionales de Enfermería que participan en la campaña de promoción de la salud.

Los talleres de promoción de la salud impartidos por profesionales de Enfermería se están desarrollando durante estos meses en un amplio número de localidades de toda la geografía de la Comunitat Valenciana donde los asistentes, que pertenecen a colectivos vulnerables como son las personas de la tercera edad, reciben formación de primera mano sobre alimentación saludable, ejercicio físico o prevención de enfermedades.

Subir