Adif finaliza la construcción de la subestación eléctrica de Sax
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Esta instalación suministrará energía eléctrica a las circulaciones y a los sistemas de señalización y comunicaciones del tramo de alta velocidad Albacete-Alicante
Adif ha finalizado la construcción de la subestación de Sax, que suministrará energía eléctrica al tramo Albacete-Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Estas obras se enmarcan en una actuación más amplia consistente, además, en la construcción de otra subestación en Campanario (Bonete, Albacete) y la creación de 11 centros intermedios y 2 centros finales de autotransformación de energía eléctrica, con una inversión conjunta de 28.178.464 euros (IVA incluido).
La subestación, junto con sus centros de autotransformación, tiene como función el suministro de energía eléctrica a la línea aérea de contacto de la catenaria, que alimenta a los trenes y a las instalaciones ferroviarias de señalización y comunicaciones.
Para ello se ha implantado un sistema de electrificación de 2x25 Kv, que disminuye las perturbaciones electromagnéticas producidas por las instalaciones ferroviarias de su entorno y reduce las pérdidas energéticas, con la consiguiente disminución del consumo global de la instalación.
Además, este sistema de alimentación permite un mayor distanciamiento entre subestaciones y, en consecuencia, reduce la infraestructura de alta tensión (líneas eléctricas y subestaciones de transporte) necesaria para distribuir la energía eléctrica a las subestaciones de tracción y, desde éstas, a los trenes a través de la catenaria.
Las subestaciones están diseñadas para permitir que los trenes puedan alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. Cada una de las subestaciones de tracción se conecta a 400 kV, con acometidas trifásicas, desde subestaciones de REE próximas o adyacentes.
Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.