Sarrión: “Este curso comenzará con menos especialistas en idiomas, educación física y música”
La secretaria de Educación denuncia que desde el 1 de septiembre las “plantillas de docentes de los centros escolares están incompletas y, en la mayoría, reducidas”
Del mismo modo, Sarrión ha denunciado que, a pocos días del inicio del curso escolar, “las cosas no parece que vayan a ser mejores que el curso pasado, teniendo en cuenta que los recortes del Consell en las partidas destinadas a Educación alcanzan ya la alarmante cifra de 60 millones de euros”. La secretaria de Educación ha lamentado que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, “actúe aplazando las cosas y, en el último momento, parcheando con ocurrencias de última hora”.
Además, la responsable socialista ha criticado que “el PP se ponga flores con el bonolibro, cuando la realidad es que ellos mismos prometieron en su programa electoral la gratuidad de los libros de textos y no las ayudas que dan”. “Los socialistas valencianos apostamos por la gratuidad de los libros de texto”, ha apuntado. En este sentido, ha asegurado que “este curso no pasará a la historia por las ayudas y el apoyo del Consell a la educación, sino por todo lo contrario”. “Esperemos que este año no hagan como el año pasado cuando se redujo considerablemente en el último momento el cheque infantil pese a sus promesas, porque las ayudas que se están ofreciendo ni son las que necesitan las familias en libros ni en cheque infantil”, ha matizado.
Sarrión ha subrayado que desde el 1 de septiembre las “plantillas de los centros están en muchos de ellos incompletas y en la mayoría reducidas, hay funcionarios de carrera desplazados, interinos sin trabajo, grupos de alumnos con ratios más elevadas y equipos directivos con menos horas para organizar este desastre impuesto”. “Ésta es la educación que el conseller quiere para los valencianos y valencianas”, ha afirmado la socialista.
La secretaria de Educación ha tildado de “irresponsabilidad” la actitud de la Conselleria y ha subrayado el “desprecio constante hacia el sistema educativo público”. “¿Qué sentido tiene que se reduzcan las plantillas docentes en un momento en el que el sistema educativo crece?”, se ha preguntado la socialista.
Así mismo, ha acusado al PPCV de “lastrar la educación de todos los valencianos y valencianas, impidiendo que nuestros escolares puedan competir en igualdad de condiciones con los estudiantes de otras comunidades”. Para Sarrión, esta situación es la consecuencia de la “mala gestión y la falta de interés que Font de Mora ha mostrado por la educación pública”.
Sarrión ha denunciado que los “especialistas de infantil y primaria, así como el profesorado de secundaria sean los sectores que más recortes han sufrido”. “Es inadmisible este tijeretazo en la educación obligatoria de nuestros jóvenes”, ha recalcado.