Sant Joan podrá ahorrar 650.000 euros anuales en combustible gracias a un Plan de Movilidad urbana Sostenible
El director general de Energía y el alcalde de Sant Joan han firmado un convenio
El estudio integral de movilidad sostenible incluirá medidas que permitan reducir el consumo de 710 toneladas equivalentes de petróleo al año
La AVEN destina 340.000 euros para actuaciones de renovables y eficiencia energética en Sant Joan
A este respecto, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha asegurado que “gracias a la aplicación de medidas de movilidad sostenible, Sant Joan podrá reducir el consumo de combustibles en el transporte en 710 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que supone que podrá evitar la emisión a la atmósfera más de 2.000 toneladas de CO2 cada año”.
Asimismo, este ahorro que se produce principalmente en combustible, permitiría un ahorro económico superior a 650.000 euros anuales.
En total, la AVEN ha destinado al municipio de Sant Joan 340.000 euros para desarrollar distintas actuaciones relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética como son la instalación de paneles solares en distintos edificios municipales, la implantación de sistemas públicos de bicicletas en Sant Joan y la introducción de la tecnología led en los semáforos del municipio.
Características del Plan de Movilidad
En este estudio se recogerán las estrategias e instrumentos necesarios para lograr un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte. Entre los aspectos más importantes que recogerá el estudio destaca:
• La regulación y control de acceso y estacionamiento en el centro urbano
• El desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público.
• El desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad.
• La potenciación de estacionamientos de disuasión en las estaciones o paradas de las afueras de la ciudad
• La ordenación y explotación de la red principal del viario.
• El fomento de la movilidad a pie y en bicicleta mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas, para el peatón y la bicicleta.
• La regulación de la carga y la descarga y reparto de mercancias en la ciudad.
Según ha manifestado el director general “una de las principales prioridades de la conselleria de Infraestructuras en materia energética es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y aumentar nuestra eficiencia energética, ya que está demostrado que el ahorro energético constituye una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático”.
“Por ello, hemos puesto en marcha el programa Ahorra con Energía, para el cual estamos destinando más de 26 millones de euros con la finalidad de llevar a cabo iniciativas de redunden en el ahorro energético en el sector transporte, industrial, residencial y doméstico, servicio y en las administraciones públicas”.
En total, son 35 medidas de ahorro energético que evitarán evitarán el consumo de 63.500 toneladas de petróleo al año (tep/año) lo que supondrá un beneficio económico para nuestra Comunitat, es decir una reducción de la factura energética de más de 35 millones de euros.