Sant Joan mejora la calidad de vida de los pacientes con fractura de cadera
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, que dirige el doctor Fernando Martínez, ha llevado a cabo un estudio sobre las complicaciones y mortalidad en pacientes con fractura de cadera. El estudio, publicado en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha sido llevado a cabo, por los traumatólogos Marta Agudo, Javier Sanz y Rafael Alcalá-Santaella.
Asimismo, este trabajo recibió el premio a la mejor comunicación en el 42 Congreso de la Sociedad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Comunidad Valenciana (SOTOCAV), celebrado el año pasado en Valencia.
"Este estudio nace de la necesidad de mejorar la asistencia de los pacientes con fractura de cadera, una de las grandes preocupaciones del servicio y la causa predominante de ingreso en el mismo", explica el jefe de Sección, el doctor Javier Sanz. Como ejemplo, en el año 2012 el porcentaje de pacientes ingresados en el Hospital Sant Joan por fractura de cadera fue del 23,8%.
El objetivo del estudio fue determinar las complicaciones y mortalidad al año de la cirugía en pacientes con fractura subcapital desplazada de fémur, comparando entre pacientes con antiagregación plaquetaria y pacientes no antiagregados. Todos ellos fueron tratados mediante artroplastia parcial (cirugía ortopédica que reemplaza de forma parcial la articulación de la cadera con una prótesis) cementada de cadera.
La fractura de cadera y el tratamiento con antiagregantes plaquetarios es una asociación cada vez más frecuente, sobre todo en los pacientes de edad avanzada, lo cual condiciona su manejo quirúrgico, debido a los riesgos asociados al sangrado quirúrgico.
"La demora quirúrgica en los pacientes antiagregados tiene el objetivo de evitar la aparición de complicaciones anestésicas, hemorrágicas o necesidades transfusionales. Sin embargo, la demora en la intervención quirúrgica también incrementaría la morbimortalidad y retrasaría la recuperación funcional. Por ello, el momento óptimo de intervención de estos pacientes es motivo de controversia", señala el doctor Sanz.
Procedimiento y conclusiones
De la base de datos de fractura de cadera del Hospital Sant Joan se seleccionó a 133 pacientes con fractura subcapital de fémur desplazada en el período de 2008 a 2010. Se distribuyeron en dos grupos, pacientes con tratamiento antiagregante (50) y no antiagregados (83 pacientes). La influencia de la fractura de cadera en la mortalidad se establece hasta el primer año tras el traumatismo, por lo que fue ese el período de seguimiento de los pacientes que se llevó a cabo en el estudio.
El tipo de prótesis, el procedimiento quirúrgico, el manejo postoperatorio y las revisiones en consultas externas fueron idénticos en ambos grupos y tampoco había diferencias en cuanto a la edad y el sexo.
Por lo que respecta a los resultados, la demora quirúrgica media fue 4,2 días en el grupo de pacientes antiagregados frente a los 3,4 días en el grupo de pacientes no antiagregados. La estancia hospitalaria media fue similar en ambos grupos (9,7 días de media en los antiagregados y 9,3 en los no antiagregados). No hubo diferencias significativas en los valores analíticos de hemoglobina y hematocrito pre y postoperatorios, necesidad de transfusión o complicaciones hemorrágicas, entre los dos grupos.
A los 12 meses la mortalidad global fue del 20%, con una diferencia significativa entre la mortalidad en el grupo de pacientes antiagregados (15 pacientes, el 30%) y la mortalidad en el grupo de pacientes no antiagregados fue del 14,4% (12 pacientes), que es el índice de mortalidad estimado en una fractura de cadera en el primer año. La edad, la antiagregación y el número de comorbilidades han sido los factores predictores de mortalidad al año.
Según este estudio, es fundamental estabilizar las patologías concomitantes y disminuir la demora quirúrgica en pacientes antiagregados con fractura de fémur para disminuir la mortalidad al año.
"La implicación clínica que se ha dado en el servicio tras este estudio ha sido establecer nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida en el entorno biológico, psicológico y social en los pacientes con fractura de cadera en el Departamento de Sant Joan".