elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“La Vinguda de la Mare de Déu de Loreto” se representa este sábado en la fachada del Castillo en el 50 aniversario de su creación

“La Vinguda de la Mare de Déu de Loreto” se representa este sábado en la fachada del Castillo en el 50 aniversario de su creación
  • María Sempere Montiel escribió en 1974 la obra que cuenta la leyenda de la venida de la Virgen de Loreto y plasma las arraigadas costumbres y tradiciones de los santapoleros

  • Más de cien personas participan este sábado 24 a las 21:30 poniéndola en escena en la fachada principal del Castillo Fortaleza

MÁS FOTOS
“La Vinguda de la Mare de Déu de Loreto” se representa este sábado en la fachada del Castillo en el 50 aniversario de su creación - (foto 2)
“La Vinguda de la Mare de Déu de Loreto” se representa este sábado en la fachada del Castillo en el 50 aniversario de su creación - (foto 3)

 

Se trata de uno de los eventos más esperados por los santapoleros que demuestran a diario la devoción por su patrona, la Virgen de Loreto. En la conmemoración del 50 aniversario de su creación por parte de María Sempere Montiel, “La Vinguda de la Mare de Déu de Loreto” se representa por undécima vez, desde la primera en 1981 hasta nuestros días, organizada por el Ayuntamiento de Santa Pola con la colaboración de la Associació de la Vinguda de la Mare de Déu de Loreto.

La concejal de Cultura, Nely Baile, destacó hoy en la presentación que “es un año muy importante para las tradiciones y costumbres de Santa Pola porque se cumple el 50 aniversario de la obra escrita por María Sempere Montiel, y por ello la asociación ha preparado una especial representación en la fachada del Castillo, dirigida por Pepe Torres y con la participación de más de un centenar de actores y actrices aficionados, además de ayudantes, técnicos y varias asociaciones locales”.

La edil quiso “felicitaros por esta gran labor y daros las gracias, a María y a todos los que en cada momento habéis representado la obra, porque estáis perpetuando la tradición de Santa Pola y el amor por nuestra patrona”.

Por encargo del ayuntamiento

María Sempere, autora de la obra, recordó que “en 1974 recibí el encargo de escribir la obra por el entonces concejal de Fiestas, Vicente Devesa Ortiz. Empecé a preguntar a la gente mayor y a mi familia, y en tres meses la escribí. En verano comenzamos a ensayar con gente muy emblemática de Santa Pola, pero vimos que era demasiado para tan poco tiempo, y tuvimos que esperar hasta 1981, cuando se representó por primera vez en el Castillo dirigida por Baldo Contreras”.

Desde entonces se ha representado diez veces en el patio de armas del Castillo, el auditorium El Palmeral y el cine Apolo, siendo esta undécima la primera vez que tiene como escenario el bello entorno del Castillo y la Glorieta.

Más de cien personas implicadas

Pepe Torres, director de la obra, recordó que “desde la Vinguda de diciembre del año pasado empezamos a pensar en esta representación, se planteó hacerla en la fachada del Castillo, que es un sitio muy especial en el corazón de Santa Pola, buscando abarcar el amplio espacio de la Glorieta y la Fortaleza.

Empezamos a ensayar en abril y hemos tenido que luchar mucho, son muchas personas cada una con sus cosas, hay que ser muy perseverantes para animar a todos y que la llama quede encendida durante todo el proceso. Somos más de cien personas implicadas pero la gente ha respondido, somos una piña”.

El director anunció una novedad: “hacerlo en el exterior del Castillo nos va a permitir representar el cuadro de la niña del milagro desde el balcón de un piso de la Glorieta, va a ser un momento muy emotivo que creo que va a gustar mucho. También tenemos un “llaüt” montado junto al escenario con la vela desplegada, algo que sorprende a la gente que pasa. Me gustaría agradecer al Ayuntamiento de Santa Pola su gran apoyo, porque es algo muy grande que sin ellos no sería posible hacerlo”.

Esta undécima representación de la Vinguda, una obra de teatro que se desarrolla hablada en nuestro valenciano tradicional, tendrá lugar mañana sábado 24 de agosto a las 21:30 horas. Para la ocasión se ha montado un amplio escenario y un patio de butacas en la Glorieta donde la gente que quiera contemplar la obra se podrá sentar o verla desde cualquier rincón de este amplio espacio público.

Subir