elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Solnhofen, diario de un viaje” de Isabel Carralero, la exposición del verano en el Museo del Mar en Santa Pola

“Solnhofen, diario de un viaje” de Isabel Carralero, la exposición del verano en el Museo del Mar en Santa Pola
  • El 29 de junio se inaugura la muestra de Isabel Carralero como homenaje al paisaje de piedra caliza de esta zona de Baviera, compuesta por material escultórico, gráfico y audiovisual. Se podrá ver durante toda la temporada estival hasta el 8 de septiembre

Solnhofen es un municipio de Baviera, Alemania, situado en el valle del río Altmühl, una zona conocida por su piedra caliza de origen marino de período jurásico (unos ciento cincuenta millones de años). La piedra de Solnhofen se utiliza desde el siglo XVIII para la elaboración de matrices litográficas debido a su densidad, dureza y calidad del grano.

La litografía, inventada por Alois Senefelder en 1796, permitió la reproducción de imágenes y documentos de forma más rápida y económica que con otros medios utilizados hasta la fecha, como lo fueron el grabado en relieve o el grabado calcográfico.

En julio de 2019 la autora inició un viaje hacia las canteras de piedra litográfica de Solnhofen en busca de un paisaje que fuera sujeto y, a la vez, matriz de sus imágenes. El recorrido se convirtió en una experiencia estética cuyo panorama superaba todas las imágenes que sus ojos gráficos habían visto hasta la fecha, un paisaje en negativo que se proyectaba en sus retinas como la imagen fantasma de una piedra litográfica.

Este proyecto recoge la producción artística realizada a través de este viaje en una serie de instalaciones compuestas tanto por material escultórico, así como gráfico y audiovisual, una especie de homenaje a los paisajes marginales, a la litografía y a las rocas del periodo jurásico.

La inauguración tendrá lugar el próximo sábado 29 de junio a las 19:00 en el Baluarte del Duque y la muestra permanecerá expuesta en las salas del Museo del Mar hasta el 8 de septiembre, comisariada por Pablo Díaz Gutiérrez.

 

Subir