Santa Pola refuerza sus lazos culturales con Polonia
La alcaldesa Loreto Serrano ha recibido hoy en el ayuntamiento a la Cónsul de Polonia en Barcelona y al Cónsul Honorario en Valencia
Ilona KaÅdoÅska, Cónsul de Polonia en Barcelona, y Ramón Sentis, Cónsul Honorario de Polonia en Valencia, han visitado esta mañana el Ayuntamiento de Santa Pola para ser recibidos por la alcaldesa Loreto Serrano, en el marco de un proyecto de colaboración cultural entre el país centroeuropeo y nuestro municipio a través del Museo del Mar y la Casa de Cultura.
Fruto de estas excelentes relaciones, ayer tuvo lugar una jornada organizada por la Asociación Cultural Hispola, que aglutina a los residentes polacos en la provincia de Alicante y con sede en Santa Pola, con dos eventos cuyo nexo fue la promoción de la cultura polaca.
Por la mañana el marco fue el Castillo Fortaleza. En el Baluarte del Duque se celebró el conversatorio “Le fantôme de la Liberté-Una mirada audaz al arte en Polonia” y la presentación de la exposición “Me, myself and AI”, en la que participaron el crítico de arte Valeriano Venneri y los organizadores de la muestra, Max Skorwider y Anna Grec, así como la presidenta de Hispola Agnieszka Juniewicz.
Posteriormente, la alcaldesa y el resto de asistentes asistieron a la inauguración de esta exposición en la escalera histórica de la Fortaleza, una colección realizada por un grupo de alumnos de Max Skorwider y basada en propuestas realizadas por inteligencia artificial y posteriormente adaptadas por los artistas, mezclando rostros animales con vestimentas de personajes clásicos españoles.
Por la tarde llegó el turno de la música. En una repleta Casa de Cultura se ofreció el concierto “Alma” con piezas de dos compositores polacos, Fryderik Chopin y Stanislaw Moniuszko, interpretadas por el pianista Guillermo Mondéjar y la soprano Pepi Lloret y que contó con la asistencia de la Cónsul y el Cónsul Honorario, acompañados por la alcaldesa.