SANTA POLA | POLÍTICA

Més Santa Pola pide que el Ayuntamiento imponga sanciones a Urbaser por no cumplir el contrato de limpieza

ELPERIODIC.COM - 12/08/2024

La formación asegura que Santa Pola está “igual de sucia que siempre” después de haber firmado un contrato que supone un gasto de 1 millón de euros más al año

Més Santa Pola ha pedido hoy al gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento que inicie el proceso para imponer sanciones a la empresa Urbaser "por no estar cumpliendo el nuevo contrato de limpieza firmado hace más de 7 meses". "Nos prometieron una mejora muy sustancial, y seguimos teniendo basura sin recoger en los contenedores durante días, suciedad incrustada en las calles que no se limpia en semanas, o camiones expulsando residuos líquidos por las calles", denuncian desde la formación.

El nuevo contrato de recogida de basuras, limpieza viaria y de playas se adjudicó en octubre de 2023 a Urbaser por 5,6 millones de euros anuales durante los próximos 10 años. El contrato se firmó el 29 de diciembre, y el inicio formal del mismo arrancó el 26 de enero. "Més Santa Pola fuimos el único grupo que votó en el Pleno contra la adjudicación del nuevo servicio a Urbaser porque sabíamos que íbamos a tener problemas. Si llevábamos 17 años con esta empresa con un resultado nefasto, nada hacía indicar que ahora iba a ser diferente. Tenemos un contrato que sobre el papel parece bueno, pero en la práctica es papel mojado porque no se cumple ni de lejos", denuncia la concejala de Més, Anna Antón.

Més Santa Pola pide que se impongan las sanciones que prevé el propio contrato de limpieza ante un comportamiento que consideran "muy grave": "Urbaser se pensaba que podía continuar como hasta ahora, pero las santapoleras y los santapoleros nos hemos cansado de aguantar esta situación. Nos han subido los impuestos, nos habían prometido que ahora sí que iban a cambiar las cosas, pero nos estamos encontrando una Santa Pola exactamente igual de sucia que antes y una empresa que cobra más dinero público y da un servicio igual de malo".

"No podemos consentir que Urbaser se burle de toda Santa Pola de esta forma", afirma Esteve Ruiz, concejal de Més Santa Pola. "Si no son capaces de cumplir con lo que han prometido que reduzcan su beneficio empresarial para contratar más trabajadores y comprar más maquinaria o que den paso a otra empresa, pero Santa Pola no va a aguantar 10 años más así", señala Esteve.