SANTA POLA | TURISMO

Santa Pola consigue casi tres millones de euros de fondos europeos para poner en valor el yacimiento arqueológico de La Picola

ELPERIODIC.COM - 08/07/2024

El Ministerio de Turismo ha otorgado al proyecto EUYALP del Ayuntamiento de Santa Pola 2.707.959 euros a través de los Fondos Europeos Next Generation, Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico.

 

La alcaldesa Loreto Serrano ha confirmado la satisfactoria noticia: “es un día de alegría porque todo el esfuerzo que estamos realizando desde el Ayuntamiento, junto al equipo del Museo del Mar y de la Agencia de Desarrollo Local, para diseñar las bases del futuro de Santa Pola y apostar por grandes proyectos financiados por fondos europeos, recibe hoy un espaldarazo al habernos sido concedida una subvención de 2.707.959 euros, el cien por cien del importe que habíamos solicitado”.

“Es algo que va a marcar un antes y un después para Santa Pola porque vamos a conseguir poner en valor nuestra gran riqueza cultural y arqueológica de una forma que nos convertirá en un referente y reforzará nuestra ya de por sí amplia oferta para el turismo cultural”, añadió Serrano.

La primera edil recordó que “con esta subvención ya sumamos casi ocho millones de euros conseguidos de fondos europeos, si añadimos los 2.800.000 para la rehabilitación del edificio del ayuntamiento y los más de 2.400.000 para el Plan de Sostenibilidad “Santa Pola, renaturalización, accesibilidad y gestión turística inteligente”. Ésta es una buena forma de gestionar y conseguir financiación para enriquecer nuestro pueblo sin tener que invertir nuestros recursos propios”.

Yacimiento íbero y romano

El yacimiento arqueológico de La Picola, Bien de Interés Cultural (BIC) situado en el núcleo urbano de Santa Pola, será el eje central del proyecto “EuYALP: Yacimiento Arqueológico La Picola”, que va a ser financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

El objetivo principal es la creación de un nuevo centro de interpretación del Yacimiento Arqueológico de La Picola accesible, inclusivo, bello, sostenible y digitalizado, que a modo de elemento de recepción y acceso al entorno permita al visitante la inmersión total en su historia. Ofrecerá una lectura completa de la evolución y memoria del lugar como conjunto arqueológico declarado BIC, permitiendo diferenciar las distintas fases que abarcan desde época Íbera hasta época Romana bajo imperial.

El proyecto está pensado para aportar valor mediante una actuación sutil, pero de gran potencia experiencial, a fin de definir un proyecto global que suponga la creación de un nuevo foco turístico en la zona que complete la oferta existente.

Se llevarán a cabo trabajos arqueológicos para completar la información existente sobre las estructuras del yacimiento, asegurar la conservación y restauración de los elementos más representativos, y eliminar aquellas informaciones que no aporten una lectura histórica coherente.

Se implementará un vallado perimetral que garantizará la protección y seguridad del yacimiento, al tiempo que servirá como soporte informativo y decorativo.

El Centro de Interpretación se construirá para actuar como puerta de acceso al complejo y área de recepción para visitantes, ofreciendo espacios para exposiciones físicas y virtuales que permitirán una comprensión global y detallada del yacimiento.

Otra de las premisas fundamentales del proyecto será la eliminación total de barreras arquitectónicas y la implementación de un sistema de señalización inteligente, que facilitarán la orientación y el acceso a información contextualizada.

A través de la intervención y puesta en valor de los restos arqueológicos de La Picola en Santa Pola, cuya finalización se prevé durante el primer semestre de 2026, se complementará la oferta turística cultural del municipio, ampliando el proyecto de puesta en valor del Portus Ilicitanus, actual sala externa del Museo del Mar.

MÁS FOTOS