SANTA POLA | POLÍTICA

Més Santa Pola acusa al Partido Popular de permitir irregularidades en el coto de caza de la Sierra

ELPERIODIC.COM - 02/10/2024

La formación denuncia que el gobierno municipal “se está saltando el Plan de Caza que ellos mismos aprobaron”

Més Santa Pola ha acusado al gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de permitir la caza en la Sierra en periodos que no están autorizados por el Plan Técnico de Ordenación Cinegética aprobado por el propio Ayuntamiento en 2022. Este Plan no contempla el periodo de caza de "Media Veda" para, según el propio documento, "no ejercer una presión excesiva sobre las especies cinegéticas" y porque "coincide con las épocas de mayor afluencia de visitantes". A pesar de estas restricciones, la Media Veda se desarrolló este año en la Sierra de Santa Pola durante las dos últimas semanas de agosto y las dos primeras de septiembre.

Para Més Santa Pola, esta contradicción entre lo que dice el Plan Cinegético y lo que realmente ha sucedido supone una estafa a la ciudadanía de Santa Pola: "se hicieron con la titularidad del coto porque los cazadores no fueron capaces de cumplir con sus responsabilidades ante la Generalitat, y lo pusieron todo en regla con dinero público para volver a darles los derechos de caza a los mismos cazadores. Todo a cambio de unas supuestas restricciones anunciadas a los cuatro vientos y que al final se han quedado en el papel".

El 30 de agosto de 2023, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Piedecausa, anunció en un comunicado la firma de un nuevo convenio con la asociación "Caza y Tiro" de Santa Pola, asegurando que el nuevo Plan Cinegético era "uno de los más restrictivos de toda la Comunitat Valenciana". Una afirmación que causa perplejidad al concejal de Més Santa Pola, Esteve Ruiz: "Este señor es capaz de decir en la misma intervención que tenemos uno de los Planes Cinegéticos más restrictivos, y a la vez, que un Plan Cinegético es solo un estudio que no tiene por qué cumplirse. O bien no sabe de lo que está hablando, o bien quiere tomar por idiota a la gente".

"Podría el concejal de Medio Ambiente leerse la ley de caza vigente, que califica como infracción muy grave el incumplimiento de los Planes Técnicos de Ordenación Cinegética. Entendemos que el Partido Popular está demasiado acostumbrado a saltarse la ley, pero al menos podrían tener la decencia de dejar de mentir continuamente a la gente", afirma Esteve.