SANTA POLA | POLÍTICA

Un pleno de enero protagonizado por las mociones de la oposición

ELPERIODIC.COM - 31/01/2024

La primera sesión plenaria ordinaria del año ha tenido un contenido casi exclusivo de mociones presentadas por la oposición

El único punto reseñable del orden del día ha sido la aprobación por unanimidad de los Planes Estratégicos de Subvenciones 2024-2027, que marca las líneas que seguirá el Ayuntamiento de Santa Pola en los próximos 3 años en materia de subvenciones a entidades y colectivos locales.

El Grupo Socialista presentó dos mociones. En la primera de ellas solicitaban un plan de accesibilidad y seguridad vial en la avenida Vicente Blasco Ibáñez, la avenida de Valencia y las calles perpendiculares. Quedó rechazada con los votos negativos de PP y Vox ya que, según explicó la alcaldesa Loreto Serrano, “el pasado jueves se aprobó en junta de gobierno la redacción del proyecto para esta zona que incluye todas las demandas presentadas”.

También propusieron los socialistas la creación de una Feria de Tradiciones en la segunda semana de Pascua con actividades tradicionales con nuestro tejido asociativo. La concejal de Fiestas, Nely Baile, indicó que “tenemos una programación anual bastante completa y esa semana la dejamos de descanso para que el personal municipal pare por la gran actividad que hay antes”.

No obstante, Loreto Serrano se comprometió a estudiar la propuesta y buscar opciones, sugerencia que el Grupo Socialista aceptó.

También Vox solicitó la creación de una Oficina del Mayor para ayudar con la digitalización “a personas que tienen bastantes dificultades para realizar trámites con la administración y les supone un problema”. Acabaron retirando la moción al explicar el equipo de gobierno que este servicio ya se realiza desde Servicios Sociales y desde la Casa de Cultura, de hecho la edil Nely Baile informó que en 2023 “las bibliotecas han atendido a 1.852 usuarios en esta materia”.

Parque Sorolla y viviendas municipales

Finalmente se debatieron dos mociones presentadas por Més Santa Pola. La primera proponía transformar el Parque Sorolla en un “parque de verdad” con espacios ajardinados y árboles a través de un proceso de participación ciudadana.

Loreto Serrano explicó que ese parque se concibió en 2011 como una alternativa para albergar el mercadillo en un futuro, cuando se proceda a excavar los restos del Portus Illicitanus que hay bajo el actual mercadillo de Viguetas, y por eso lo definió como “un dilema” que habrá que estudiar con detenimiento, pero no aprobar ya su transformación porque “hay que tener visión de futuro”. Finalmente se rechazó con los dos votos a favor de Més, abstención del PSOE y voto negativo de PP y Vox.

La última de las mociones de Més Santa Pola proponía ampliar el parque municipal de viviendas con el objetivo de combatir el problema de acceso que muchos ciudadanos padecen, así como conveniar con la Generalitat el derecho de tanteo y retracto para poder comprar viviendas que adquiriera la Consellería.

Se votó los dos puntos por separado. La petición de la cesión de derecho de tanteo y retracto fue rechazada por PP y Vox porque no están de acuerdo en las condiciones que planteaba el anterior gobierno valenciano y que obligaría al Ayuntamiento a quedarse cualquier vivienda que la Consellería decidiera, fuera interesante o no.

En cuanto a utilizar la financiación disponible para comprar inmuebles, sólo el PP votó en contra alegando el concejal de Hacienda, José Pedro Martínez, que “llevamos tiempo trabajando para conseguir vivienda pública, hay partida desde 2022 de unos 600.000 euros”.

Trini Ortiz, edil de Urbanismo, indicó que “somos conscientes de la necesidad, ofrecimos suelo al gobierno valenciano anterior y nunca recibimos respuesta. Lo seguimos haciendo ahora con el nuevo gobierno y hay voluntad por su parte, de hecho ya estamos haciendo los trámites para la cesión de suelo. Es prioritario y primordial y vamos a seguir trabajando en ello”.