60 pacientes reciben formación en sintrom en el centro de salud de Santa Pola
Profesionales de enfermería del centro han sido los encargados de impartir estas sesiones de educación para la salud
En los talleres se han abordado temas como la alimentación y los fármacos que pueden interferir con el sintrom, la importancia del ejercicio físico etc.
Una total de 60 pacientes han recibido formación sobre el sintrom en el centro de salud de Santa Pola. Profesionales de enfermería del centro han llevado a cabo, en los meses de abril y mayo, dos talleres de educación para salud en los que además se ha proporcionado a los asistentes material de apoyo por escrito del contenido de las charlas.
Sintrom
El sintrom es un medicamento anticoagulante que evita la formación de coágulos en la sangre y que está especialmente indicado para algunos pacientes con determinadas dolencias cardiacas.
EL objetivo de la sesiones formativas ha sido el de explicar a los asistentes en qué consiste este medicamente, cuál es su función, qué alimentos y fármacos pueden interferir en su funcionamiento etc, además de resolver las dudas de los pacientes.
Contenido de las sesiones
En una primera sesión se ha explicado qué es el sintrom, la hemostasia y la coagulación. En un gráfico se ha detallado como se fabrican los factores de coagulación en el hígado a partir de la vitamina K y la actuación del fármaco sintrom frenando a la vitamina K.
Posteriormente se ha hablado de la dieta y de la importancia de seguir una dieta mediterránea. Se ha destacado que no hay ningún alimento prohibido pero que hay algunos alimentos con más contenido en vitamina k con los que hay que tener precaución y equilibrio. En ese sentido los pacientes han recibido formación en aquellos alimentos que tienen una interferencia poca, media o mucha con el sintrom.
Además se ha aportado una guía de situaciones especiales que influyen directamente con la vitamina K. Comentando la influencia de la dieta, ejercicio físico, cambios climáticos, consumo de alcohol, vómitos, diarrea, vacunación, profilaxis antibiótica, heparina ante intervenciones, embarazo y lactancia
Otro tema que se ha presentado en esta charla comunitaria y que ha aparecido mucho en consulta, son las interacciones del sintrom con otros fármacos.
Se ha hablado de medicamentos seguros y otros que interfieren fuertemente con el sintrom.
Además, se les ha explicado a los asistentes el concepto de INR como valor y control que mide la coagulación en sangre del paciente , hablando del rango terapéutico que se puede recomendar a cada paciente según su caso, situación circunstancias o de las múltiples patologías de cada paciente que puede presentarse como rango seguro.
Finalmente se les ha hablado de las sustancias que reducen el INR: la vitamina K, aguacate, té, de antioxidantes: coenzima Q10, vitamina C, leche de soja, tabaco y algunas hierbas que se pueden comprar en herbolarios o en supermercado cercanos como por ejemplo la hierba de San Juan.
Y de las sustancias que lo aumentan el INR: Ajo, alcohol, zumo de arándanos, plantas que contienen cumarínicos y potencian el efecto del anticoagulante por ejemplo Angélica, alfalfa, apio, algunos tipos de manzanillas y otras plantas.