SANTA POLA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La Oficina de Habitatge i Mediació presenta la memoria de 2018, año en el que han realizado más de 700 actuaciones

ELPERIODIC.COM - 02/01/2019

La Oficina de Habitatge y Mediació del Ayuntamiento de Santa Pola presenta su memoria del año 2018, donde recoge todas las acciones que han realizado, así como los casos que han atendido. Lorenzo Andreu, concejal a cargo de la Oficina, ha manifestado que "este año desde la oficina han hecho una inmensa labor para poder realizar un total de 709 atenciones. Durante este 2019 vamos a seguir trabajando y ampliando el campo de actuación".

A este respecto, Gemma Asencio, responsable de la Oficina, ha explicado que "2019 se estrena con la nueva ley de arrendamientos urbanos, queremos reunirnos y hacer una charla para explicarla. Actualmente en Santa Pola tenemos un problema, que también se da a nivel nacional, y es el incremento del precio del alquiler. Con la nueva ley de arrendamientos urbanos todo lo que se pueda hacer desde el Ayuntamiento lo vamos a hacer, para que se pueda alquilar a un precio razonable". Otros de los problemas que destaca Asencio es que "hemos pasado de estar negociando con los bancos a que los bancos vendan las viviendas a fondos de inversión. La negociación, la mediación, no es la misma; muchas viviendas en Santa Pola ya pertenecen a fondos buitre".

A fecha de 31 de diciembre de 2018, la Oficina cuenta con un total de 71 desahucios paralizados, 62 alquileres sociales, 24 moratorias según Real Decreto, 22 daciones en pago, 52 mediaciones realizadas. También, en el turno de oficio, han hablado con 20 abogados y han realizado una inspección técnica de 3 casos y han derivado 90 casos a Servicios Sociales, además de muchas más actuaciones.

"En cuanto a las campañas de la Generalitat Valenciana", muestra Asencio, "hemos realizado 126 solicitudes de alquiler y también hemos presentado 6 viviendas al concurso de compra de la Conselleria de Vivienda. Además, hemos realizado campañas con el EVHA".