elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños de Santa Pola empiezan sus navidades con el “día del cartucho”

Los niños de Santa Pola empiezan sus navidades con el “día del cartucho”
  • Santa Pola ha celebrado hoy una de sus tradiciones más autóctonas: el día del cartucho. Durante toda la mañana, representantes del Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores han obsequiado a unos 3.500 escolares con el típico cartucho lleno de golosinas

 

“¡El día del cartucho, estamos muy contentos, con un cartucho grande, lleno de caramelos! Ande, ande, ande, la marimorena…”

Ésta es la canción que los niños y niñas de Santa Pola deben tararear bien fuerte si quieren recibir su regalo de Navidad el último día de clase del año. Se trata de una tradición exclusiva de nuestro pueblo y que data como mínimo de mediados del siglo XIX, teniendo su origen en una acción solidaria de los pescadores con los niños de las familias más pobres del pueblo para hacerles más llevaderas las navidades.

Con el paso de los años y ya en tiempos modernos, la iniciativa pasó a ser compartida entre el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores, y los típicos dulces navideños se convirtieron en las actuales “chuches”.

Cada último día lectivo del año, concejales de la corporación municipal y miembros del cabildo de la Cofradía recorren los centros escolares de infantil y primaria del municipio para repartir clase por clase el preciado cartucho.

La alcaldesa Loreto Serrano y el patrón mayor José López han sido hoy la cabecilla del grupo y se han pasado por todos los colegios para felicitar las fiestas a los niños y entregarles su regalo navideño, que es muy esperado por todos pese a la humildad del presente.

Hoy se han repartido más de 3.500 cartuchos entre las guarderías y los colegios de primaria del municipio, aunque en total son unos 4.400 si sumamos los que se han repartido durante toda esta semana a otros colectivos sociales de Santa Pola, especialmente de personas mayores y con capacidades diferentes.

Subir