Un hombre de 66 años monta su propio supermercado de la droga en un piso de alquiler de Santa Pola
Vendía sustancias a plena luz del día en una zona frecuentada por familias
La Guardia Civil, en el marco de la operación Mauri 2025, ha desmantelado un punto de venta de droga en la localidad de Santa Pola. La intervención se llevó a cabo tras recibir informaciones sobre la existencia de un foco de tráfico y consumo de drogas, lo que había generado una creciente alarma social en la zona.
A mediados del mes de enero, agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Santa Pola iniciaron labores de vigilancia tras detectar que numerosos toxicómanos, tanto conocidos en la localidad como de otros municipios, acudían con frecuencia a un domicilio en el que presuntamente se vendían sustancias como heroína, hachís y ansiolíticos. Además, se pudo constatar que el inmueble era utilizado como fumadero por los consumidores. Este punto de venta de drogas generó un ambiente de inseguridad, especialmente por la presencia de personas en estado de deterioro físico consumiendo en espacios públicos cercanos, incluidos parques frecuentados por menores.
Mediante apostaderos, seguimientos y diversas vigilancias, los agentes lograron determinar que el principal sospechoso, un varón de 66 años y nacionalidad brasileña con antecedentes por tráfico de drogas, adquiría la droga en un barrio de Elche para después distribuirla desde su domicilio de Santa Pola, vivienda donde residía en régimen de alquiler. Durante la investigación se realizaron varias denuncias por tenencia de drogas a compradores, así como un completo reportaje fotográfico de las transacciones de droga, lo que permitió reforzar la idea de realizar una entrada y registro en el domicilio del investigado.
El pasado 7 de marzo de 2025, se llevó a cabo la entrada y registro del inmueble, procediendo a la detención del autor de los hechos por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. En el interior de la vivienda se intervino 1 kg de hachís, 350 comprimidos de medicamentos ansiolíticos, un arma corta de aire comprimido con gran similitud a un arma de fuego real, distintas pipas artesanales utilizadas para el consumo de heroína, material de corte para la fabricación de dosis de heroína, balanza de precisión y diversos utensilios empleados en la manipulación de las sustancias, cucharas impregnadas con esta sustancia y 200 euros en efectivo.
El detenido, junto con los efectos intervenidos, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 del Partido Judicial de Elche, que decretó su puesta en libertad con medidas cautelares.
Con esta operación, la Guardia Civil ha logrado eliminar un punto de venta de droga que estaba afectando negativamente a la seguridad y la convivencia en la localidad de Santa Pola, devolviendo la tranquilidad a sus vecinos. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones.