El IES Gran Alacant continúa su proceso de ampliación y crecerá hasta los 350 estudiantes el próximo curso
El IES Gran Alacant, nacido el pasado curso como fruto de una reivindicación popular del vecindario del barrio, se amplía en infraestructuras, docentes y alumnado.
El IES Gran Alacant, resultado de las reivindicaciones sociales, culturales y educativas del vecindario del barrio y de las familias durante años, se encuentra en pleno proceso de ampliación. Los concejales de Gran Alacant, Óscar Valenzuela (también de Educación) y Borja Merino, se han reunido con los responsables del centro para coordinar actuaciones.
En espera de la construcción del edificio de obra definitivo en el distrito educativo del barrio, el IES Gran Alacant se instaló de forma provisional en aulas prefabricadas en el recinto del mercadillo local desde el pasado septiembre de 2023. En este primer año del centro se produjo el establecimiento de las primeras 9 unidades correspondientes a 228 alumnos y alumnas, escolarizados en 1ºESO, 2ºESO y 3ºESO. La prioridad ha transitado estos 12 meses en realizar una atención personalizada al alumnado y a las familias en la incorporación a la vida del centro.
Un año después, las instalaciones provisionales del IES Gran Alacant se amplían a fin de permitir incrementar más niveles educativos en los próximos cursos. En dicha ampliación se incorporan 16 unidades de distinto tamaño, que dan respuesta a un aumento de alumnado, tanto actual como en futuros cursos. Solo el próximo curso aumenta más de una centena el alumnado del centro.
En concreto, 93 alumnos y alumnas adscritos al colegio de referencia, el CEIP Vicenta Ruso, y otros 31 que provienen del actual proceso de admisión en distintos niveles, procedentes de centros de El Altet, Santa Pola y otras localidades. Con todo, aún se espera la matriculación de más alumnado proveniente de centros de otras localidades y países, dada la necesidad detectada en este primer curso de dar respuesta a la demanda de matriculación sobrevenida constante, que denota el dinamismo del barrio.
Para todo ello, el IES Gran Alacant ha previsto un plan de actuación que pueda dar cabida a tal demanda social. Se han celebrado encuentros con Conselleria, con el Ayuntamiento de Santa Pola y con diferentes instituciones locales con el objetivo de satisfacer las necesidades educativas más pertinentes.
Aun con la provisionalidad de las instalaciones, el calendario estimado de implantación de niveles académicos será a nivel por curso. Esta implantación, prioritaria para la comunidad educativa, se hará de forma paulatina y gradual optimizando los espacios de que se disponen. En el curso 2024-2025 se implanta 4ºESO y se cierra el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Además, se incorporará el Bachillerato, iniciándose en el curso 2025-2026 con 1º de Bachillerato y en el 2026-2027 con el 2º.
Mejora de los equipamientos
Se han mantenido reuniones a lo largo del curso para instalar equipamientos en las zonas comunes (bancos, zona de parking de bicicletas, un patio cubierto con carpa), a los que se incorporarán este próximo curso un camino seguro de acceso al centro, fuentes de agua, una readaptación de los espacios de patio para compensar la ampliación del aulario con la cesión de una terraza adicional, además de una zona de mesas de picnic y la instalación de baños externos, etc. Sin duda, tras esta ampliación física del aulario académico, el objetivo prioritario será adecuar nuevas zonas de patio que permitan dar servicio en futuros cursos al aumento de alumnos/as.
Esta optimización de espacios se realiza creando o adaptando ambientes amables para el alumnado, exprimiendo los recursos disponibles con una gestión creativa y potenciadora, con la ayuda de sinergias con múltiples instituciones y apoyos. Patios activos, proyectos globales inclusivos, participación del alumnado y de las familias junto con un respeto riguroso por la convivencia y la responsabilidad, hacen del centro una referencia para familias que viven más allá de los límites del barrio.
Se ha conseguido, en este sentido, crear un convenio entre el IES Gran Alacant y el Ayuntamiento para abrir el centro a la juventud del barrio, en colaboración con las concejalías de Juventud, Servicios Sociales, Participación ciudadana y las Bibliotecas Municipales, “Los Viernes del IES GA”. Este proyecto ya ha abierto el centro este verano con talleres diversos para los adolescentes en el barrio. Pese a la complejidad del proceso, la implicación de todos es lo que está ayudando a resolver las dificultades y construir un proyecto con un enorme potencial.
En resumen, con el objetivo de satisfacer esta demanda socioeducativa, la comunidad del IES Gran Alacant, que incluye a las familias, al AFA y al claustro de docentes, la mayoría de los cuales provienen del mismo barrio, se esfuerza por integrar a todos a todas en un proyecto inclusivo social y cultural pese a las dificultades propias de estos momentos iniciales.
Ilusión, trabajo y entrega de quienes tratan de cubrir una demanda histórica del barrio, confluyen en este proyecto. Aun con las lógicas dificultades generadas por todo lo que se inicia, la colaboración de toda la comunidad está dando como resultado, en este primer año de andadura, una institución educativa sólida en la que participan alumnado, familias y docentes del barrio.