Empleo apuesta por la formación de los jóvenes para insertarlos en el sector turístico
La consellera Català ha visitado la escuela taller que recupera el barco-museo de Santa Pola
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català ha visitado esta mañana el taller de empleo y la escuela taller Villa de Santa Pola, donde ha manifestado la apuesta de su Departamento por la formación de los jóvenes para que puedan encontrar oportunidades laborales, en sectores destacados en la Comunitat Valenciana, especialmente, en el sector turístico.
Català que ha podido comprobar las labores de recuperación del barco turístico de Santa Pola que están llevando a cabo los alumnos de la escuela taller y del taller de empleo, ha señalado que desde la Conselleria “apostamos por las profesiones que generen riqueza y empleo, especialmente en el sector turístico, que constituye uno de los principales motores de nuestra economía. Somos una Comunidad elegida por muchos ciudadanos, tanto españoles como extranjeros, como destino turístico, hecho éste que debemos potenciar y cuidar y constituye un sector fundamental a la hora de crear empleo”.
Cabe recordar que la Comunitat Valenciana ha recibido en el mes de julio a un total de 811.354 turistas extranjeros, lo que supone un incremento interanual del 7,9%, dato muy superior al registrado en el conjunto de España, cifrado en un 4,4%.
“Por ello, -ha añadido- desde esta Conselleria estamos ofreciendo formación a los jóvenes, y en concreto a los jóvenes de Santa Pola, de modo que puedan estar preparados para acceder a un puesto de trabajo, y ello posibilite tanto la creación de empleo como de riqueza en el propio municipio, al mismo tiempo que se recupera un emblema de la localidad y se reactiva su sector turístico”.
Tanto la escuela taller, como el taller de empleo de Santa Pola, han realizado entre otras labores, la recuperación de una embarcación situada en dique seco junto a la playa de Levante, destinada a que todos los ciudadanos del municipio, así como sus turistas y visitantes, puedan conocer cómo se llevan a cabo las labores de pesca, mediante una recreación virtual de la misma, así como visitando todos y cada uno de los compartimentos y estancias de la embarcación. Todas estas labores de recuperación, restauración, ambientación y montaje del itinerario explicativo han sido desarrolladas por alumnos de los distintos talleres. Así, son los propios alumnos quienes ejercen de guías en la visita a la embarcación.
La escuela taller y el taller de empleo Villa de Santa Pola cuenta con 66 alumnos que reciben formación en las especialidades de, entre otras, dinamización de servicios de información y atención ciudadana, ebanistería, electricidad, pintura, atención a personas con discapacidad, diseño gráfico, documentación digital y electrónica y mantenimiento de bienes culturales muebles.