La concejalía de Medio Ambiente fomenta los huertos escolares en los centros educativos de Santa Pola
Dentro de las iniciativas de concienciación medioambiental en los colegios e institutos de Santa Pola, la creación de huertos escolares es una de las actividades que más éxito tienen entre el alumnado
La concejalía de Medio Ambiente sigue trabajando en el fomento de los huertos escolares en los distintos centros educativos de Santa Pola con la colaboración de Javier Torralba, operario del ecoparque municipal con amplia experiencia en la concienciación medioambiental de nuestros estudiantes.
La relación directa con los colegios e institutos permite ofrecer un abanico de actividades a la carta. Según Torralba “los huertos escolares es en lo que más están trabajando los centros, adaptándonos a cada caso. Organizamos la plantación, damos asesoramiento y charlas a los alumnos sobre cómo poner en marcha y mantener los huertos”.
Una iniciativa curiosa es la realizada con el colegio Hispanidad, ya que al no disponer de espacio de tierra se han utilizado neumáticos como improvisados maceteros para realizar las plantaciones. “Con algunos centros hacemos concursos con los alumnos, talleres sobre la huella ecológica, jardines verticales con palés, incluso una ecoauditoría del colegio hecha por los mismos alumnos”.
Otras actividades que se realizan son charlas sobre la flora autóctona de Santa Pola, tanto en el aula como combinada con salidas a la sierra o visitas al Parque Natural de Las Salinas o incluso al parque El Palmeral, donde existen más de 50 especies de flora.
Javier Torralba también colabora con las visitas al Clot de Galvany y al CIMAR, “que son muy interesantes porque se trabajan los microplásticos. Se divide la playa en cuadrículas de 1 m2 y se cogen muestras de microplásticos, que luego se examinan al microscopio y los alumnos hacen un trabajo más científico”.
Jornadas de recogida de residuos
Coincidiendo estos días con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, está dando charlas en los centros escolares, centrándose en la situación actual en Santa Pola de un modo práctico para debatir con los estudiantes cómo se actúa y qué podemos hacer aquí para mejorar la situación. Precisamente este fin de semana habrá una batida de limpieza con voluntariado en la zona del parque natural junto a la playa del Tamarit.