El Ayuntamiento de Santa Pola comprará el inmueble junto a la Casa de Don Gabino
La propiedad se adquiere por 180.000 euros y se utilizará como anexo al edificio histórico y sede de otros servicios municipales. La corporación municipal aprobó por unanimidad una moción en defensa del sector pesquero.
El acuerdo más relevante del pleno ordinario de abril, tomado por unanimidad, fue la adquisición de un inmueble en la calle Marqués de Molins nº 9, construcción anexa al edificio histórico de la Casa de Don Gabino en el centro de la ciudad que se está acabando de restaurar. Se trata de una finca de unos 77 m2 de parcela en la que se puede construir hasta cinco alturas y a la que se pretende dar un uso específico para servicios municipales.
Aunque todavía no está del todo definido, la intención según la alcaldesa Loreto Serrano es que se utilice como anexo de servicios a la Casa de Don Gabino cuando se abra y, además, para albergar otras dependencias municipales.
También por unanimidad se aprobó la adhesión al convenio de colaboración de viviendas de protección pública entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Los cuatro grupos municipales coincidieron en valorar positivamente la iniciativa pero también seguir trabajando en otras alternativas que mejoren los problemas de vivienda en Santa Pola creando viviendas de alquiler social y de alquiler con opción a compra. La alcaldesa recordó que “ya hemos cedido previamente una parcela municipal a la Consellería y también hemos solicitado que al menos parte de las viviendas que se construyan sean sociales, lucharemos por que la gente con menos recursos sea la más beneficiada”.
En otro orden de cosas, el pleno aprobó una adenda al contrato programa de Servicios Sociales entre la Consellería y el Ayuntamiento a través del cual se incrementa la financiación en 150.000 euros, de los cuales 46.000 van destinados al servicio de ayuda a domicilio y casi 105.000 para el centro de día.
Moción en apoyo al sector pesquero
Por unanimidad de los cuatro grupos municipales se aprobó una moción del Grupo Popular para que el Ayuntamiento de Santa Pola inste al presidente del Gobierno y al Gobierno de España a tomar diez medidas.
1.- Solicitar que adopte las medidas económicas necesarias para ayudar al sector a aplicar las medidas establecidas en el reglamento que permitan aumentar los días de actividad, después de que se haya aprobado que los pescadores de arrastre podrán faenar entre un máximo de 116 y 120 días en 2024.
2.- Solicitar que paralice y retrase al año 2030 la aplicación del Reglamento Europeo sobre la pesca de arrastre para el Mediterráneo, que pone en jaque el futuro de los pescadores y las cofradías de la provincia de Alicante.
3.- Solicitar la reducción de los impuestos que gravan los hidrocarburos, con el fin de reducir el nivel de precios del gasóleo que utilizan las embarcaciones y logren una mayor rentabilidad.
4. - Instar a todas las Administraciones implicadas a crear una mesa de trabajo conjunta con el ISM y la Federación Provincial de cofradías para buscar una fórmula legal que resuelva la problemática de todo aquel marinero que no llegue a tener el mínimo de días para optar a la ayuda por desempleo.
5. - Solicitar que dote presupuestariamente una partida destinada a la Generalitat Valenciana, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos con puerto pesquero, para que se puedan impartir cursos gratuitos de marinero pescador para seguir incorporando nuevos profesionales y así garantizar el relevo en dicha actividad.
6. - Instar a las Administraciones competentes la exoneración de los cánones de explotación y ocupación de las lonjas.
7. – Impulsar un programa de iniciativas, proyectos y actividades turísticas vinculadas directamente con la actividad pesquera que actúen como elementos diversificadores para las zonas litorales tradicionalmente dependientes de la pesca, revalorizando los recursos pesqueros, sus oficios, el conocimiento del trabajo en el mar, difundiendo las tradiciones y oficios y consiguiendo así nuevas vías de ingreso y empleos, complementando la actividad extractiva.
8. - Diseñar un PERTE específico para el conjunto del sector pesquero alimentario.
9. – Extender la rebaja del IVA a los productos del mar al ser considerados básicos o de primera necesidad y estar demostrado su aporte fundamental a una dieta sana.
10. – Interceder ante la Unión Europea para que intensifique los controles ante la amenaza de terceros países de saturar el mercado nacional y de que se cumplan todas las exigencias laborales, sociales, medioambientales e higiénico sanitarias que impone Europa.
Otras mociones
El grupo Vox solicitó a través de una moción la creación de un departamento de prensa para todos los grupos políticos de la corporación y que se destinara un espacio en las dependencias municipales como sala de prensa, justificándola en que “en esta legislatura Vox y Més Santa Pola carecemos de personal de confianza y nuestra función de comunicación queda mermada”. La propuesta fue apoyada por PSOE y Més Santa Pola, pero fue rechazada por el Grupo Popular.
La alcaldesa recordó que en la legislatura 2015-2019 “cuando el PP estaba en la oposición éramos 10 concejales en un despacho y se nos echó del pleno por querer hacer una rueda de prensa. En el Ayuntamiento no hay espacio hoy en día para hacer una sala de prensa y los grupos tienen despachos y medios suficientes”.
También Vox solicitó que se estudie la posibilidad de instalar servicios higiénicos en los dos huertos urbanos de Santa Pola y Gran Alacant. A pesar de debatir lo complicado de adoptar esta medida, se aprobó por unanimidad estudiar opciones.
El Grupo Socialista presentó moción para actualizar la información del portal de transparencia del Ayuntamiento al detectar una serie de errores. José Pedro Martínez alegó que “tanto la web como el portal de transparencia se están mejorando día a día, de hecho fuimos el Ayuntamiento más transparente de la provincia el año anterior. Acabamos de renovar la página web la semana pasada y los técnicos me dicen que muchos de estos puntos están subsanados o en fase de corrección, de modo que no podemos aprobar algo que ya está hecho”, de modo que se denegó con los votos en contra del Grupo Popular.
Otra moción de Més Santa Pola pedía revisar los elementos de protección urbana en Santa Pola, en alusión a los bolardos en ciertas calles, y que se estudie su posible sustitución por árboles donde sea posible, especialmente en las calles Elche, Santa Isabel y Maestro Alfosea. Loreto Serrano manifestó su “acuerdo en hacer un estudio pero los árboles nos generan grandes conflictos con las tuberías de agua y habría que estudiarlo bien”. Se aprobó por unanimidad.
Por último, se rechazó una moción de Més Santa Pola en apoyo a la iniciativa legislativa popular para eliminar la tauromaquia como patrimonio cultural, con votos en contra de PP y Vox y abstención del Grupo Socialista sustentado en la división de opiniones entre sus ediles. La alcaldesa quiso manifestar que “Santa Pola es ejemplo contra el maltrato animal tomando decisiones como prohibir la entrada de la vaca o la participación de animales en eventos. Yo particularmente estoy en contra de los toros, pero no voy a imponer a nadie mi opinión”.