Aprobada la solicitud para la inhabilitación a efectos comerciales del 16 de julio y el 8 de septiembre
En el Consejo Local de Comercio, HostelerÃa y Turismo, celebrado el pasado 11 de septiembre, se derivaron dos conclusiones: una en la que Santa Pola sigue estando en la Zona de Gran Afluencia TurÃstica (ZGAT) y, otra en la que se aprobó solicitar a la Conselleria de EconomÃa Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo el correspondiente expediente administrativo para excluir de la ZGAT de Santa Pola los dÃas "emblemáticos" para el municipio 16 de julio y 8 de septiembre de Santa Pola, y que por tanto sean declarados de forma permanente como festivos inhábiles para la práctica de la actividad comercial en el municipio.
Una vez que se ha pronunciado sobre el asunto, siguiendo el trámite marcado por la Conselleria será el Pleno del Ayuntamiento de Santa Pola el que finalmente obtendrá la declaración definitiva de festivos local inhábiles para la práctica comercial en Santa Pola. Con esta declaración, la villa se sumará al pequeño grupo de localidades (solo Valencia y Alicante) que tienen sus festivos locales considerados como inhabilitados para los grandes comercios, dentro de la ZGAT.
En el Consejo Local también se habló sobre los alquileres turÃsticos, a raÃz de la presentación de la nueva Ley 15/2018, del 7 de junio, de la Generalitat de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana. El Consejo dio el visto bueno a la propuesta de regulación de los alquileres turÃsticos, sin poner, por el momento, limitaciones por zonas. En este punto se alertó del encarecimiento progresivo de los alquileres de vivienda en la localidad, sobre todo para larga duración.
Otro de los temas que se trató en el Consejo fue la aprobación de la nueva Ordenanza de Venta Ambulante no sedentaria, asà como los cambios en el articulado del actual Reglamento Regulador del Mercado de Abastos, su Lonja de Pescado, y el Local Regulador de Venta de Pescado fresco en la Zona Portuaria.