elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: "Los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad cumplirán la pena con labores de prevención de incendios"

Santamaría: "Los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad cumplirán la pena con labores de prevención de incendios"

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría ha anunciado que en las próximas semanas firmará un convenio con el Ministerio del Interior para que los condenados a trabajos comunitarios puedan cumplir sus condenas en los montes valencianos realizando, entre otras, tareas de prevención de incendios forestales. Santamaría ha realizado este anuncio durante su comparecencia a petición propia en el pleno de Les Corts para informar sobre las líneas generales que abordará su departamento.

    Luis Santamaría ha explicado que se trata de un proyecto único en España a nivel autonómico con el se pretende "conservar y proteger uno de los mayores legados de nuestros antepasados, el patrimonio natural de nuestra Comunitat". Para ello, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) formará a estos trabajadores y la Conselleria, por su parte, se encargará de suministrarles el material necesario para el desarrollo de sus funciones.

    También en el área de prevención y extinción de incendios ha avanzado que el Centro de Coordinación de Emergencias decretará el Previfoc Nivel 3 todos los fines de semana y días festivos, comprendidos entre el 1 de mayo y el 19 de octubre, cuando el índice de peligrosidad de incendios sea de Nivel 2. "Me comprometo a utilizar todos los medios a mi alcance para potenciar la labor de sensibilización y concienciación. Además, hemos aumentado en 1,8 millones de euros adicionales la dotación presupuestaria que destina la Generalitat a la extinción, que asciende a 96 millones de euros, reforzando el dispositivo de prevención y extinción incorporando 10 brigadas de emergencia más este verano, pasando de 43 a 53 esta campaña; lo que nos está permitiendo contar con 102 trabajadores más", ha añadido.

    El conseller de Gobernación ha explicado que en las próximas semanas se alcanzará un nuevo acuerdo con la Cruz Roja y los principales centros de distribución de la Comunitat Valenciana "con el objetivo de que cedan productos de primera necesidad ante situaciones de grandes emergencias". Santamaría ha informado a la cámara de que su departamento aprobará todos los planes de prevención de incendios en las 11 demarcaciones forestales de la Comunitat antes de que finalice esta legislatura. Actualmente hay seis aprobados y el resto está en tramitación.

    Seguridad y protección ciudadana
    Durante su turno de intervención ha avanzado que en los próximos meses se van a promover "nuevas medidas para aumentar y mejorar nuestra capacidad de intervención, colaborando en las tareas de actuación de catálogos e inventarios; apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en trabajos de vigilancia, especialmente en las zonas rurales y deshabitadas".

    El conseller ha detallado que la Policía de la Generalitat "es cada vez más cercana y eficaz en unas actuaciones que aumentan día a día. Sólo en el primer semestre de 2014 han aumentado en un 30%, superando las 171.000". En este ámbito, ha destacado que este agosto estará plenamente operativo el Plan de Comarcalización de la Actividad de la Policía de la Generalitat. Paralelamente, ha señalado que en 2015 está prevista la implantación de nuevos cursos de formación. "Se realizará cuatro cursos selectivos para policías locales e incorporaremos cursos monográficos a la oferta actual, como el de resolución de conflictos y el de delitos ecológicos".

    Luis Santamaría ha añadido que los valencianos contamos con uno de los patrimonio histórico-artístico más importantes de España y de Europa al contar con 651 Bienes de Interés Cultural, más de 4.500 yacimientos arqueológicos y 68.400 bienes inventariados. "El Estatut nos atribuye el deber de velar por la conservación, protección y defensa de ese patrimonio, un mandato que nuestra policía está cumpliendo con profesionalidad y rigor y que, sólo este año, le ha llevado a realizar 5.000 actuaciones en esta materia". Por ello, ha asegurado que su departamento "va a dar un nuevo impulso a la formación de nuestros agentes, trabajando conjuntamente con la Conselleria de Educación para que sus técnicos de Patrimonio colaboren en esta formación especializada, que completará la que ya se recibe a través de la Brigada Central de Patrimonio Histórico-Artístico de la Policía Nacional".

    Justicia
    En materia de Justicia, ha destacado el esfuerzo del Consell para dotar de medios y modernizar nuestra Administración de Justicia. No obstante, ha recalcado la necesidad de establecer, con el mayor consenso posible "un nuevo sistema de financiación igualitario para la justicia en todo el territorio nacional con el objetivo de modernizar la Justicia haciéndola más ágil, más eficaz y accesible a los ciudadanos". El conseller ha asegurado que su departamento va a trabajar para "aligerar la carga de trabajo que soportan algunos juzgados, reforzando con personal adicional los órganos judiciales". Santamaría ha explicado que se ha aprobado "un plan de refuerzo para el segundo semestre con 50 nuevos funcionarios destinados a 26 órganos judiciales y dos institutos de medicina legal".

    También ha anunciado refuerzos para el Ministerio Fiscal y, como novedad, ha dado cuenta de la implantación de la Nueva Oficina Fiscal, que dará soporte a las distintas sedes de la Fiscalía, conforme al nuevo modelo organizativo del Ministerio Fiscal. Sobre las infraestructuras judiciales, el conseller ha afirmado que en Alzira "tramitamos el cambio y traslado del juzgado de lo penal a una nueva sede". Además, ha continuado, "hemos iniciado contactos con el Ayuntamiento de Gandia para que la Fiscalía de esta ciudad disponga, en breve, de una ubicación más acorde a sus necesidades". Santamaría ha añadido que desde la semana pasada "disponemos ya del proyecto de desarrollo e implantación de la Oficina Judicial, que será estudiado en la Comisión Mixta de secretarios judiciales", prevista para los próximos días.

    Asimismo ha subrayado su apuesta por los Servicios Comunes, un esfuerzo, ha dicho, "por concentrar los servicios existentes en organizaciones colegiadas, dinámicas y flexibles". Santamaría ha adelantado que el Servicio Común Procesal de Asuntos Generales será el primero en implantarse. Su objeto será la realización de tareas comunes como la recepción, registro y reparto, actos de comunicación o ejecución, subastas y atención al ciudadano. Primero se implantará en Valencia, para extenderse después a otros partidos judiciales. La Conselleria también creará el Servicio Común Procesal de Ejecución Civil y los Servicios Comunes de Ejecución en lo Social y en lo Penal. El conseller también ha avanzado que está previsto el incremento de personal del gabinete psico-social para las áreas de Familia y Menores. Además, ha adelantado que FAVIDE se integrará en la base de datos VioGen que comparten los ministerios de Interior, Servicios Sociales y Justicia para intercambiar información a sobre víctimas de la violencia de género. En este ámbito Santamaría ha comunicado que su departamento "formalizará un convenio con la Universitat de València para el desarrollo de un proyecto sobre la protección de las víctimas en la UE y la nueva directiva sobre la orden de protección europea".

    Estatut
    El conseller de Gobernación ha defendido, además, las propuestas en materia estatutaria, en lo que "constituye un nuevo impulso de autogobierno de todos los valencianos, que contempla ese proceso de modificación desde una perspectiva amplia y, conectada con las demandas actuales de la sociedad valenciana". La primera de ellas es la reducción a 79 del número de diputados que anunció el President Fabra. En segundo lugar, la propuesta pasa por qué al menos un tercio de los diputados de la Cámara valenciana sean elegidos por comarcas, "de modo que, al menos uno de cada tres sea elegido directamente por los ciudadanos entre sus propios vecinos".

    El conseller también ha propuesto el cambio de dos figuras: la de la inviolabilidad y la del aforamiento, "cuya vigencia debe ser replanteada en el marco de una sociedad democrática y madura como la nuestra". Luis Santamaría ha anunciado la creación de un Observatorio de Garantías Estatutarias. "Este observatorio velará por el adecuado cumplimiento de lo que dispone nuestro Estatut en el marco del ordenamiento constitucional". Finalmente el conseller ha asegurado que nos encontramos "en un momento propicio para abrir una reflexión sobre su es conveniente o no mantener un doble periodo de sesiones o si, por el contrario, es más razonable cambiar el modelo y apostar por un único periodo de sesiones".

    Subir