Sanitat sigue el procedimiento ordinario para cubrir las plazas de gerentes que marca la legislación
La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública está siguiendo el procedimiento ordinario que marca la legislación vigente para cubrir las plazas de gerente de los departamentos de salud, como no puede ser de otra forma.
Sanitat no ha utilizado ningún procedimiento extraordinario, ni está actuando al margen de la normativa, ni ésta se ha modificado, puesto que está vigente desde 2003.
El procedimiento utilizado está determinado por el Decreto 7/2003, de 28 de enero del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana.
Esta norma contempla que se debe publicar una convocatoria pública en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) para seleccionar las plazas de carácter directivo que se proveen por el sistema de libre designación.
Y señala que, además de personal funcionario y estatutario con plaza en propiedad o personal laboral fijo de la Generalitat, "podrá concurrir también simultáneamente personal ajeno a la administración que cumpla con los requisitos (nacionalidad, titulación y no estar inhabilitado) con el fin de que la administración pueda contar con un mayor y heterogéneo número de aspirantes".
En el caso del personal ajeno a la administración, "se suscribe con la conselleria de Sanitat un contrato laboral especial de alta dirección" al amparo del Real Decreto 1382/1985 de 1 de agosto.
De hecho, existen precedentes de este tipo de contratos de alta dirección para cubrir las gerencias de departamentos de salud. Un ejemplo de ello es la Resolución de 25 de septiembre de 2012 del director general de Recursos Humanos de la conselleria de Sanitat por la que se anuncia la convocatoria pública para la provisión de la plaza de gerente del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent por el procedimiento de libre designación.
Pero el mismo procedimiento se siguió para la provisión de la gerencia del Departamento de Salud de Alicante - Hospital General en noviembre de 2014 y para la provisión de la gerencia del Departamento de Salud de la Marina Baixa en enero de 2015. Asimismo, se trata de un tipo de contratos (laborales especiales de alta dirección) totalmente lícitos que cada vez se utilizan más para cubrir puestos directivos en los departamentos de salud en cargos como direcciones económicas, direcciones médicas o de enfermería y subdirecciones.
En los próximos días se publicarán también en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana resoluciones similares a la publicada el martes 15 de septiembre para el Departamento de Salud de Valencia - La Fe, para la provisión de las plazas de gerentes por el procedimiento de libre designación del resto de departamentos de salud.