Sanitat presenta el III Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas
La osteoporosis es una de las enfermedades más comunes en España, y afecta a 2.500.000 mujeres y 800.000 hombres
Su mayor consecuencia es la fractura osteoporótica, un problema que puede producir dolor, incapacidad y aumento de mortalidad
En el Congreso se presentará el Programa ESOSVAL, que formará a 1.000 médicos y enfermeros en de investigación de osteoporosis
Se trata de una enfermedad denominada silenciosa, porque no suele presentar ningún síntoma, ni dolor, ni cansancio, ni debilidad. Su consecuencia fundamental es la fractura osteoporótica, que constituye un verdadero problema de salud. Este tipo de fracturas pueden producir dolor, incapacidad, pérdida de la autoestima, deformidades, e incluso un aumento de la mortalidad.
Tal y como ha explicado hoy Antonio Herrera, presidente de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), en la presentación de su III Congreso: “las fracturas se producen por un traumatismo mínimo o un esfuerzo, asociado a la pérdida de resistencia del hueso, debilitado por la osteoporosis”. En este caso, las más frecuentes son las de columna, cadera, hombro y muñeca, aunque se pueden producir en cualquier región del cuerpo. Se estima que sólo en España se producen cerca de 65.000 fracturas osteoporóticas de cadera, y un total de 300.000 fracturas al año.
Teniendo en cuenta que esta patología constituye un importante problema de salud, con grandes repercusiones sanitarias, sociales y económicas, es necesario llevar a cabo una actualización en los conocimientos y mejora de habilidades permanentes de los profesionales sanitarios, a fin de mejorar su diagnóstico y tratamiento.
Prevención y tratamiento de las fracturas osteoporóticas
“El mejor tratamiento que se puede dar a una enfermedad es su prevención desde la infancia, a través de una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico de manera habitual, evitando hábitos tóxicos”, indica el profesor Herrera. “Además, la instauración de programas de prevención de caídas en la población se ha convertido en una iniciativa muy relevante para prevenir las fracturas provocadas a consecuencia de la osteoporosis”.
Por otra parte, estudios elaborados hasta el momento, demuestran que unos niveles inadecuados de vitamina D pueden hacer que el organismo no absorba convenientemente el calcio y provoquen un descenso en la densidad mineral ósea. Sin embargo a pesar de su importancia, en España la prevalencia de mujeres con niveles inadecuados de vitamina D es mayor que en los países nórdicos.
Tanto es así, que “todavía en España un 64% de las pacientes en tratamiento contra la osteoporosis, continúa presentando niveles inadecuados de vitamina D, por encima del 54% de la Unión Europea”, afirma el profesor Gomar. Además, “se calcula que sólo en el 50% de los casos en los que se ha prescrito el consumo de vitamina D, toma las dosis recomendadas correctamente o de forma habitual”, indica el Dr. José Sanfélix, coordinador del Programa ESOSVAL.
Por otro lado, es necesario que se produzca una implicación absoluta por parte de todos los profesionales que intervienen en la detección y tratamiento de la enfermedad. “Sólo de esta forma es posible hacer tangible una mejora en el tratamiento traumatológico de las fracturas, a través de los progresos en los materiales y prácticas de cirugías por mini-incisión, que resultan menos agresivas para el paciente”, señala Herrera.
La Comunitat, pionera en la prevención de la osteoporosis
“Desde el año 2003 contamos en nuestra Comunitat con un plan estratégico de prevención, pionero en Europa, que ha posibilitado un mejor conocimiento, diagnóstico, tratamiento de la osteoporosis y ha ayudado a disminuir la frecuencia de fracturas osteoporóticas, mejorando la salud ósea de la población”, ha manifestado el director general de Salud Pública, Manuel Escolano.
El III Congreso constituye el marco elegido para la presentación el programa ESOSVAL. Tal y como indica el Dr. Sanfélix, “se trata de un Programa institucional impulsado por médicos de Atención Primaria, con la participación técnica y el respaldo de la conselleria, y cuyo objetivo principal es mejorar el abordaje de este problema de Salud, la osteoporosis. A su vez, se pretende desarrollar una escala de predicción del riesgo de fractura osteoporótica”.
El programa contempla cursos de formación dirigidos a más de 1.000 médicos y enfermeros, de los 23 Departamentos Sanitarios de la Conselleria, proyectos de investigación en el ámbito de la práctica clínica en Atención Primaria, y “constituye una oportunidad para la mejora de la calidad de los sistemas de información de la historia clínica electrónica”, ha concluido el Dr. Sanfélix.