Sanitat y el grupo farmacéutico Amgen colaborarán en proyectos de investigación sobre osteoporosis
Cervera ha firmado un convenio con el director de la empresa farmacéutica
Se estudiará la prevención de fracturas, la ingesta de calcio y vitamina D y el tratamiento de la enfermedad
La osteoporosis afecta al 32% de los valencianos mayores de 50 años
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha firmado esta mañana un convenio con el director general del grupo farmacéutico Amgen, Jordi Martí, por el que ambas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente “en beneficio de la salud de los valencianos”, ha indicado el titular de Sanitat.
Manuel Cervera ha señalado “la importancia de fomentar la investigación y la colaboración entre entidades sanitarias de distinta índole para conseguir nuevos logros en el campo de la investigación”.
El responsable de Sanitat ha recordado que “la investigación es el pilar fundamental del bienestar de la población y desde la conselleria no sólo apostamos por fomentarla sino por que ésta sea transferida efectivamente a la sociedad”.
Este convenio es un paso más en nuestro compromiso con los ciudadanos para conseguir nuevos logros en el campo de la investigación y demuestra el interés del Consell por invertir y promover la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la salud pública con el objetivo de implantar políticas, programas e intervenciones específicas que impacten favorablemente en la salud de la población”.
Tres estudios sobre osteoporosis
A través de este convenio, Amgen apoyará con 100.000 euros, tres proyectos relacionados con la investigación, la promoción y la educación en la salud integral llevados a cabo por el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) dentro del marco del II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, la conselleria de Sanitat, a través del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) se compromete a llevar a cabo acciones de formación, investigación y desarrollo en salud pública que favorezcan la mejora del conocimiento científico, tecnológico y sanitario en el campo de la salud pública.
Para ello, el CSISP aportará los conocimientos, el personal técnico, los medios materiales y la información necesaria para el desarrollo y ejecución de las acciones que permitan desarrollar los estudios y proyectos de investigación de interés conjunto.
En concreto, se llevará a cabo el estudio Intervención de educación para la salud para evitar fracturas por osteoporosis a través de centros de hidroterapia, con el que se prevé la intervención con las personas mayores para ofrecerles conocimientos, promover actitudes y habilidades que permitan prevenir las roturas osteoporóticas.
El segundo de los proyectos, Creación de un software interactivo visual para la cuantificación de ingesta de calcio y vitamina D, permitirá el diseño de un programa informático visual para la cuantificación de la ingesta de calcio y vitamina D.
El tercer proyecto prevé el apoyo a las actividades de investigación en salud pública que está llevando a cabo el CSISP en el campo de la osteoporosis.
Según los datos del II Plan de Osteoporosis de la Comunidad Valenciana 2009-2013, la osteoporosis afecta al 32% de los valencianos mayores de 50 años y provoca 5.000 ingresos anuales en los centros hospitalarios valencianos.