Sanitat expide 234 certificados a empresas cosméticas para la exportación
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy la empresa de productos cosméticos Berioska, ubicada en Cheste, con objeto de conocer el proceso de fabricación y control de calidad. Con una plantilla de 206 trabajadores, esta empresa valenciana dispone de certificación de su sistema de calidad y del cumplimiento de buenas prácticas de fabricación, cuya expedición es, entre otras, competencia de la Conselleria de Sanitat en materia de ejecución de la legislación de productos farmacéuticos, que incluye a los cosméticos.
Según Llombart, la Conselleria ha emitido 225 certificados para productos cosméticos destinados al Comercio exterior o exportación (certifican que cumplen la normativa para ser comercializados) a 26 empresas del sector de la cosmética de la Comunitat que lo solicitaron en 2014.
Asimismo, la Conselleria emitió el pasado año 9 certificados de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación a empresas cosméticas de la Comunitat, certificación cuya obligatoriedad comenzó a partir de julio de 2013 en la Unión Europea. Desde 2013, son 15 las empresas de la Comunitat que disponen de certificado de cumplimiento de buenas prácticas de fabricación.
Los objetivos de la normativa europea que comenzó a aplicarse en julio de 2013 (Reglamento UE 1223/2009, sobre los productos cosméticos) son, entre otros, unificar los requerimientos para los fabricantes y los responsables de la puesta en el mercado de los productos cosméticos a nivel europeo; elevar los requisitos de calidad en los procesos de fabricación, facilitar el comercio intracomunitario, eliminando trabas que existían anteriormente; y elevar los requisitos de seguridad y eficacia de los productos cosméticos.
Reinversión, innovación, expansión
El titular de Sanitat ha visitado el laboratorio en I+D+I, el almacén robotizado, el laboratorio de control y la sala de producción de esta empresa fundada en 1981. En sus instalaciones en Cheste dispone de 15.000m� construido, una facturación anual de 46 millones de € y una producción de 41 millones de unidades. Llombart ha resaltado la importante innovación en la cartera de los productos de la empresa, la diversificación de sus mercados , así como la fabricación para terceros, entre los que cabe destacar una importante multinacional inglesa (esta actividad supone el 15% de sus ventas).
La empresa basa su expansión en la constante reinversión de sus recursos generados. Durante 2015, la inversión prevista es el acondicionamiento en salas blancas de una de sus naves que supera los 500.000 euros. Abrirse al exterior, es otra vía de crecimiento escogida por la compañía, que en 2012 abrió una filial en Perú, en 2015 otra nueva filial en Marruecos y está construyendo una nueva filial en México.
El sector de productos cosméticos en la Comunitat
En los últimos años, el sector de fabricantes de productos cosméticos en la Comunitat ha tenido un crecimiento exponencial, más que en número de empresas, que suponen alrededor del 12% del total nacional, en unidades producidas en las instalaciones ubicadas en la Comunitat.
En la Comunitat existen un total de 128 laboratorios cosméticos entre fabricantes, responsables de la puesta en el mercado e importadores. En los últimos cinco años, se han presentado alrededor de 8.000 productos cosméticos y se ha producido un aumento en el número de empleos en empresas relacionadas con el sector, con 2.900 puestos de trabajo directos y 800 indirectos. En cuanto a datos de exportación, en cifras económicas representa un 32% del porcentaje total de la facturación anual de estas empresas.