Sanitat dispone de un sistema pionero para el registro de riesgos biológicos accidentales
La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha inaugurado esta mañana una Jornada técnica de actualización sanitaria sobre prevención del riesgo biológico en el ámbito laboral, organizada por su departamento en colaboración con asociaciones profesionales.
El encuentro, dirigido a personal sanitario de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Mutuas, ha tenido como objetivo reforzar la información que se va facilitando desde la dirección general de Salud Pública en relación con la prevención del riesgo biológico, y especialmente frente a amenazas como el virus del Ébola.
Concretamente, las medidas de contención ante enfermedades transmisibles como las relacionadas con el ébola, y las peculiaridades de la protección individual, han sido los dos principales puntos del encuentro, en el que los profesionales han participado activamente.
"La exposición laboral a agentes biológicos afecta a una gran variedad de actividades y ocupaciones, y los trabajadores del sector sanitario son uno de los colectivos laborales más expuestos a este tipo de riesgo", ha recordado la directora. "Se trata además de un tema muy regulado legalmente, sobre todo en los aspectos preventivos".
Concretamente, el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, establece las bases y las medidas que deben adoptarse para la reducción de los riesgos. Según este texto, los niveles y medidas de contención deben ajustarse y aplicarse en función de la naturaleza de las actividades, la evaluación del riesgo para los trabajadores y las características del agente biológico.
En este sentido, la conselleria ha realizado destacadas actividades preventivas en este ámbito, como la creación del Registro de Exposiciones Biológicas Accidentales (REBA), creado en 2011 y cuyas características lo hacen pionero en España.
La finalidad del REBA es establecer un sistema unificado de registro y tratamiento, -este punto lo distingue del resto de registros existentes-, de las exposiciones laborales accidentales a agentes biológicos de todos los empleados de los centros sanitarios de la Comunitat, con dos fases de implantación. La primera, prácticamente concluida, para centros públicos; la segunda para trabajadores de centros sanitarios privados a través de las Mutuas y los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, que está en marcha, y al que ya es posible la conexión para algunas Mutuas.
"También trabajamos en la aplicación de la Directiva 2010/32/UE y la correspondiente Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario", ha añadido Lourdes Monge.
Ello incluye, entre otras medidas preventivas, la incorporación de materiales con mecanismos de bioseguridad, la formación e información de los trabajadores, así como la notificación sistemática de estas exposiciones. "Todo ello está muy avanzado dentro de los centros sanitarios de la conselleria".
En ese contexto de prevención del riesgo biológico, "y sabiendo que actualmente la probabilidad de riesgo de exposición a virus Ébola es baja, dada la situación epidemiológica de la enfermedad en España, hemos considerado que la adecuada formación e información de los trabajadores es un preparativo fundamental para la aplicación del Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para minimizar el riesgo de exposición laboral y de la población general".
El contenido de esta información y formación debe adecuarse al Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola y a su adaptación a la Comunitat. Para facilitar esa obligación de formación e información a empresas y entidades, desde la consellleria de Sanitat se hace llegar a través de los responsables sanitarios de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales la información actualizada sobre el tema, y con este fin se realiza la presente jornada.