Sanitat desmiente que proponga un cambio en las modalidades de contratación por bolsa de trabajo
La conselleria de Sanitat ha desmentido que proponga un cambio en las modalidades de contratación que se realizan a través de la Bolsa de Trabajo.
Esta semana se celebrará una Comisión Técnica de Selección y Provisión de Personal en la que se abordarán las propuestas de mejora de las condiciones de la bolsa de trabajo que hace la Conselleria de Sanitat. Esta Comisión Técnica es una primera reunión a la que seguirán otras tantas hasta que, tras las aportaciones que hagan todas las partes, se alcance un acuerdo en Mesa Sectorial.
Las principales novedades que se propone Sanitat son, en primer lugar, la agilización de todos los procedimientos y entre ellos el lugar de inscripción de solicitudes. En la propuesta de la Conselleria de Sanitat, dicha inscripción se realizará preferentemente por Internet, mediante firma electrónica y/o mediante el código de acceso de identificación que le asigne el sistema. El hecho de que se haga todo telemáticamente va a evitar a los usuarios hacer colas y a la administración le permitirá sacar listas sólo de aquellas categorías en las que tenga demanda asistencial.
También se propone modificar en el baremo el peso que se le da a las oposiciones aprobadas. Es decir, una vez aprobado el examen de la oposición, en la fase de puntos, se propone darle más peso al hecho de haber aprobado algún ejercicio en oposiciones.
Otra de las propuestas es que para realizar sustituciones breves (por ejemplo sustituciones de verano) en determinados servicios especiales de Enfermería (neonatos, uci, por ejemplo) se llame a las personas que acrediten experiencia previa en haber desarrollado esos servicios. Esto se debe a que cuando se trata de una sustitución corta hay servicios en los que se hace necesario que el sustituto esté cualificado desde el primer día.
Por tanto, reiterar que la Conselleria de Sanitat no prevé modificar las modalidades de contratación vigentes actualmente, todas ellas previstas en normativa laboral.
No obstante, estas propuestas realizadas por la Conselleria deben ser negociadas con los agentes sociales implicados y puede cambiar según las propuestas del resto de implicados en el proceso de negociación (proceso que se inicia con la Comisión Técnica).