SANIDAD Y SALUD

Sanitat derivará pacientes a la privada si la lista de espera supera los 60 días en la pública

ROSA PIQUER - 07/11/2022

El conseller anuncia 443 millones para la mejora de equipamientos e infraestructuras

La reducción de las listas de espera en los hospitales de la red pública valenciana es una de las prioridades que se ha marcado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

Según ha explicado durante su comparecencia en les Corts, desde la conselleria ya se han puesto en marcha los equipos de control de demora quirúrgica en todos los departamentos.

Además, se han iniciado trámites para que los pacientes puedan operarse en la sanidad privada si previsiblemente ya se sabe que han de esperar más de 60 días.

En este sentido, en 2023 se incrementa el presupuesto de 15 a 22 millones para derivaciones de intervenciones al sector privado, y el plan de autoconcierto se incrementa de 16 a 25 millones.

443 millones para la mejora de equipamiento e infraestructuras

Del total de presupuesto en inversión sanitaria, 443 millones de euros se destinan a la construcción y mejora de las infraestructuras sanitarias para impulsar el Plan Crèixer Més de Infraestructuras y desarrollar los planes de Atención Primaria y de Salud Mental. De esta manera, del total del presupuesto, 105 millones de euros se destinan a atención primaria (un 18,7 % más), 307,38 millones de euros para atención especializada (un 22,8 % más) y 30,8 millones para Salud Mental y para los centros de Media y Larga Estancia (un 8,07 % más).

Según ha destacado el conseller de Sanidad “se va a dotar a los centros del mejor equipamiento y de la más avanzada tecnología en equipos de diagnóstico. Para ello, las inversiones se han planificado con equidad, de manera que cualquier persona de la Comunitat tenga acceso a los mismos recursos de excelencia ya viva en la costa como en el interior”.

Inversión en Alicante

Por provincias, en Alicante se destinan más de 173 millones de euros para los programas de asistencia sanitaria y de salud mental y larga estancia, el 39,1% del total del presupuesto. En cuanto a infraestructuras, se contempla la ampliación del Hospital de Orihuela, la ampliación del Hospital de La Marina Baixa, el nuevo bloque quirúrgico del Hospital de Elche y la ampliación del Hospital de Torrevieja.

Además, se van a llevar a cabo mejoras en los hospitales Doctor Balmis de Alicante, San Juan, Alcoy o Elda. En cuanto a centros de salud se realizarán obras en el centro de salud de la calle Gerona, Condomina, Pau II y Garbinet de Alicante, Rincón de Loix en Benidorm, Petrer II o la Bassa en Alcoy.

Inversión en Castellón

Por otro lado, en la provincia de Castellón se invierten 61 millones de euros en la mejora de las infraestructuras sanitarias, el 13,8% del total. En concreto, las actuaciones más destacadas son las obras de ampliación y la mejora de las urgencias en el hospital General de Castellón, la ampliación de las UCIs y de las consultas externas en el hospital de La Plana, la nueva casa de partos de la Plana y la ampliación del hospital de Vinaròs. Así mismo, se llevarán a cabo actuaciones en los centros de salud de Vinaròs, Vila Real IV, Moncofa, Vilafamés, Vall d’Uixó o Benicarló.

Inversión en Valencia

Finalmente, en la provincia de Valencia se van a destinar 208 millones de euros para la mejora de las infraestructuras sanitarias, el 47,1% del total. En concreto, se va a llevar a cabo la ampliación hospital Clínico, el nuevo hospital de Ontinyent, el Espai Sanitari Ernest Lluch Campanar, el centro Roís de Corella de Gandia, las obras del HACLE del hospital Militar de Quart de Poblet.

Además, se contempla las obras del edificio para un equipo de protonterapia en el hospital La Fe de València, así como actuaciones de mejora en los hospitales Peset, Arnau de Vilanova, Malvarrosa, Requena, Llíria, Sagunto o La Ribera.

Finalmente se llevarán a cabo actuaciones en los centros de salud de Malilla, Catarroja, Alaquàs, Rafelbunyol, Requena, Moncada, Oliva II, Xàtiva II o Sueca.