Sanitat comprará 800.000 dosis de vacunas para la campaña de la gripe del 2014-2015
La Generalitat destinará 2.823.700 euros (20.912 euros menos que el año anterior)
Si se comparan los costes con los que se produjeron cuando la compra de las vacunas se hacía directamente desde la Generalitat, el ahorro se calcula en 2.603.834 euros
El Consell ha aprobado un acuerdo de colaboración entre Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanitat que tiene como objetivo articular el modo en que se formalizará la vinculación voluntaria de la Comunitat Valenciana al acuerdo marco para el suministro de vacunas de gripe estacional para la campaña 2014-2015.
El presente acuerdo va a permitir la adquisición de un total de 800.000 dosis de vacunas en la Comunitat por un importe máximo, de acuerdo con el precio de licitación, de 2.823.700 euros, 20.912 euros menos que el año anterior. La duración del presente acuerdo será coincidente con la duración del acuerdo marco: un año sin posibilidad de prórroga.
La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, reunida el 26 de febrero de 2014, acordó tramitar un acuerdo marco para la selección de empresas suministradoras de vacunas frente a la gripe estacional, con el objetivo de reducir el coste del programa de vacunaciones en España.
A dicho acuerdo marco se han adherido 13 comunidades autónomas, entre ellas, la Comunitat Valenciana, y, por parte de la Administración General del Estado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior).
La Generalitat ya había suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acuerdos con este mismo objeto. La primera ocasión en la que se utilizó este procedimiento para la compra de vacunas antigripales fue para la temporada 2011-12, lo que supuso un ahorro de 1.444.070 euros respecto al año anterior, en que la adquisición se realizó directamente por la Generalitat. En la temporada 2012-13 el ahorro en relación con la temporada 2011-2012 fue de 1.075.424 euros. Además, en la temporada 2013-14 el ahorro estimado respecto al año anterior fue de 84.340 euros.
Como puede observarse, la mejora respecto a la temporada 2012-2013 es mucho menor, lo que es lógico, ya que el impacto del cambio del procedimiento ya se había producido. No obstante, si se comparan los costes de esta temporada con los que se produjeron en la última en la que la compra se realizó directamente desde la Generalitat, el ahorro se calcula en 2.603.834 euros.
De acuerdo con lo establecido en el acuerdo de colaboración, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a actuar como órgano de contratación en la celebración del Acuerdo Marco, por el que se fijan los precios máximos de las vacunas, la selección de los suministradores y el establecimiento de las bases que regirán los posteriores contratos.
Por su parte, la Generalitat se compromete a adquirir las vacunas según las necesidades estimadas a las empresas previamente seleccionadas, a suscribir los correspondientes contratos administrativos de suministro y a comunicar al Ministerio el número de vacunas adquirido por lote, desglosando el precio unitario por dosis y los impuestos y gastos conexos.