Sanitat y Benicarló desarrollarán un programa de actividad física en el CAP
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la alcaldesa de Benicarló, Rosario Miralles, por el que ambas administraciones se comprometen a desarrollar un programa de fomento del ejercicio físico orientado a la salud en el Centro de Salud de Atención Primaria de Benicarló (CAP).
El Programa Municipal de Actividad Física y Salud 'Viu Actiu' va dirigido a todas las personas residentes o empadronadas en el municipio de Benicarló, que tengan asignado dicho centro de salud, y siempre de manera voluntaria. El convenio persigue promocionar en todos los segmentos de población una vida activa y saludable a través de la práctica de ejercicio físico por parte de los profesionales sanitarios, que prescribirán la actividad física con parámetros saludables.
El acceso al programa está especialmente indicado para pacientes con patologías crónicas no transmisibles como diabetes Mellitus tipo 2, obesidad o sobrepeso, patología crónica musculo-esquelética de la columna vertebral y patología ósea degenerativa (artrosis).
Los 'educadores físicos' que participarán en este proyecto serán titulados en Ciencias de la Actividad física y el deporte, con especialización de Master en Salud, y contarán con un espacio físico en el centro de salud para realizar sus funciones. Los Médicos del Centro de Atención Primaria (y los profesionales sanitarios que éstos determinen), colaborarán activamente recomendando la realización de actividad física saludable a los usuarios del centro de salud, especialmente aquellos con tipologías de riesgo que sean susceptibles de participar en el programa.