Sanitat apuesta por un abordaje multidisciplinar de la fibromialgia
El conseller de Sanitat ha presentado la “Guía AVAFI”, un documento para responder las posibles preguntas de los afectados
La medicina digestiva, la reumatología y la neurología son algunos de los campos implicados en este problema de salud
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha presentado la “Guía AVAFI 2012- Se habla de fibromialgia”, un documento que ha editado la Asociación Valenciana de Fibromialgia (AVAFI) para dar respuesta a algunas de las dudas que los pacientes con esta enfermedad pueden tener.
Este documento aborda la fibromialgia desde la perspectiva de profesionales del campo de la medicina digestiva (con la perspectiva del dr. Bixquert, Jefe de Servicios de Medicina Digestiva del Arnau), la reumatología (por el dr. Calvo, Jefe de servicio de Reumatología del General de Valencia y el dr. Martínez Lavín, del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología de México), y la neurología (dr. Lainez, jefe de servicio de Neurología del Clínico).
Asimismo, también se ofrece el prisma de la psicología (por Alejandra Martín), la fisioterapia (por María Martí) y el trabajo social (con Mª José Cervantes).
La presentación de esta guía se enmarca dentro de los actos programados para conmemorar el Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra el sábado 12 de mayo.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia, cuyo origen aún a día de hoy es desconocido, es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor crónico y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen puntos hipersensibles en el cuerpo, que se encuentran en áreas como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. También pueden tener otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, sensación de hormigueo o dificultad para concentrarse, entre otros.
En 1992 la Organización Mundial de la Salud reconoció la fibromialgia como una enfermedad reumatológica. El diagnóstico es clínico por la falta de una prueba objetiva y no se apoya, por tanto, en ninguna prueba analítica, de imagen o específica.
Se calcula que un 2% de las personas mayores de 16 años, es decir, cerca de 800.000 personas en España (80.000 en la Comunitat), están afectadas por este problema. Se da principalmente en mujeres (80% de los casos).
Rosado ha explicado que el objetivo de la Conselleria de Sanitat es “garantizar una atención integral a los pacientes con enfermedades crónicas como la fibromialgia, ya que requieren un seguimiento continuado a lo largo del proceso y en esa andadura pueden verse afectados aspectos físicos, psíquicos y sociales. Por ello, apostamos por una adecuada coordinación asistencial para conseguir buenos resultados terapéuticos”.
La actuación de la Conselleria en este ámbito se enmarca dentro de la estrategia sobre fibromialgia del Sistema Nacional de Salud y del Plan de Salud de la Comunitat.
Asimismo, ha agradecido a la Asociación Valenciana de Afectados por Fibromialgia (AVAFI), el esfuerzo realizado en la confección de esta guía y la labor que realiza desde su creación en 1996 “por mejorar la calidad de vida de los afectados”.