SANIDAD Y SALUD

Los sanitarios se preguntan “¿hasta cuándo vamos a seguir con la sanidad agonizando?”

ELPERIODIC.COM - 14/01/2022

Alertan que el desbordamiento de la atención sanitaria continúa sin tregua

El Sindicato de Facultativos y Profesionales de Sanidad Pública (SIMAP) se pregunta si “tiene sentido que las autoridades gubernamentales y sanitarias sigan con su política de inhibición ante la situación de la pandemia y, sobre todo, ante la situación del sistema sanitario”.

Señalan que “ni la vacunación, ni la tercera dosis, ni los certificados COVID, ni las pruebas de antígenos, ni la responsabilidad individual están consiguiendo detener el volumen de contagios y de asistencias”, y añaden que “tampoco sabemos, ni sabremos, la realidad de las proporciones de contagio dado que se han roto los protocolos de detección y registro por desbordamiento de la atención sanitaria”.

Desde el SIMAP avanzan que “los ciudadanos deberían saber lo que significa la situación sanitaria y su desbordamiento, más allá de los problemas ocasionados por la propia infección por coronavirus y las consecuencias a corto, medio y largo plazo sobre la salud de la población”.

El sindicato informa que “los responsables sanitarios no tienen perspectiva en el análisis, pues no exigen a los que tiene el poder ejecutivo que tomen las medidas necesarias para detener este desbordamiento. Hoy se han vuelto a batir el récord de contagios y parece que les da igual. Ya vendrá después el recuento de damnificados y víctimas entre los profesionales, y las secuelas que se prolongarán en el tiempo. Pero debe ser importante conservar las expectativas electorales y la “fantasía” de normalidad social”.

“La sensación de impotencia crece por la comprobación, día tras día, que, aunque los profesionales se esfuercen sin descanso el trabajo no se acaba nunca... y el miedo a contagiarse y a contagiar” destacan los sanitarios.

Por otro lado, alertan que “ya se comienza a protestar más allá de los centros y las bajas del personal siguen incrementándose, las ganas de abandonar el trabajo siguen creciendo”.

Reclaman personal, información y seguridad y se preguntan “¿hasta cuándo se va a seguir así, con la población viviendo casi con normalidad y la sanidad agonizando?

Finalmente han trasladado los nueve puntos sobre Atención Primaria que presentaron ante la Conselleria de Sanidad, entre los que destacan la optimización de los recursos y módulos COVID, la descentralización de la actividad de rastreo COVID de los centros de salud, el refuerzo de los centros de Atención Primaria, Urgencias, hospitalización y UCIs, Salud Pública con categorías profesionales sanitarias y no sanitarias o la contratación de personal de seguridad en los centros asistenciales.

Además, también han solicitado la creación de nuevas plazas en Documentación y Administración Sanitaria cuyo trabajo específico lo vienen asumiendo facultativos y enfermería, que han visto aumentadas sin sentido las cargas burocráticas, liberando de cargas de trabajo y responsabilidades al personal auxiliar administrativo y celadores de funciones que le han impuesto y que no corresponden a su nombramiento.