SANIDAD Y SALUD

Sanidad reconoce que la epidemia está sin control y hay riesgo de colapso en el sistema sanitario valenciano

LAURA HERRERAS - 23/12/2021

La hospitalización y el número de personas ingresadas en UCI se han incrementado un 135,38 % y 183,01 % respectivamente en solo tres semanas

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana acaba de publicar la resolución de la Conselleria de Sanitat por la que se extiende el pasaporte covid en la Comunitat Valenciana hasta finales de enero y se amplía su exigencia en otros establecimientos.

En su exposición de motivos, la Conselleria de Sanitat lanza un mensaje de advertencia: “La epidemia está sin control y seguirá creciendo en los próximos días. El sistema sanitario presenta indicios de saturación y puede llegar a desbordarse si continúa la tendencia exponencial”. Aunque la Conselleria reconoce que el impacto de la epidemia sobre la gravedad es mucho menor que en los anteriores periodos pandémicos, gracias a la vacunación, el alto número de casos empieza a repercutir sobre el sistema asistencial.

Es por ello que la Comunitat Valenciana ha tomado más medidas que pasan por extender el certificado covid hasta el 31 de enero a los bares y restaurantes y ocio nocturno con independencia de su aforo, a cines, teatros, gimnasios, centros deportivos, festivales. Esta medida se suma a la anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de obligar a llevar la mascarilla en la calle.

Desde la Conselleria de Sanitat exponen en el DOCV que la situación epidemiológica ha empeorado “de forma muy significativa” desde el último informe hace solo 3 semanas: “Nos encontramos en una nueva onda epidémica con un ritmo de crecimiento exponencial. Todos los indicadores de nivel de transmisibilidad muestran este empeoramiento apuntando a una alta circulación del SARS-CoV-2. La incidencia acumulada a 14 días y a 7 días se ha cuadriplicado. La proporción de positividad se ha duplicado. El número reproductivo básico se mantiene por encima de 1”.

La hospitalización y el número de personas ingresadas en UCI se han incrementado un 135,38 % y 183,01 % respectivamente de manera que la capacidad hospitalaria se sitúa en riesgo medio para la hospitalización y riesgo alto para las UCI. En Atención Primaria, los casos sospechosos atendidos suponen un 79,3 % más que hace 3 semanas: “En Salud Pública se hace del todo imposible el rastreo de todos los casos”. Por todo ello, exponen, atendiendo los nuevos umbrales de evaluación de riesgo, la Comunitat Valenciana se encuentra en nivel de riesgo alto o alerta 3, fase de transmisión comunitaria sostenida y generalizada de difícil control con alta presión sobre el sistema sanitario.

No habrá nuevas restricciones

Por el momento, desde la Generalitat descartan anunciar nuevas restricciones en el corto plazo: “Hay que encontrar el equilibrio entre la no saturación de los servicios sanitarios y la saturación emocional, el cansancio y la frustración de la población. En este punto de equilibrio encontraremos la decisión acertada”, ha dicho la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.