Sanidad prohíbe vacunar la segunda dosis a quienes se saltaron el protocolo
En la Comunitat Valenciana habría hasta 200 personas, muchas de ellos políticos
La Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha dado instrucciones para, a que aquellas personas que se vacunaros indebidamente con la primera dosis de la vacuna Pfizer, no se les administre por el momento la segunda dosis.
En un comunicado la Conselleria informa que Barceló ha cursado una instrucción a la Dirección General de Salut Pública, para que adopte las medidas necesarias y dicte las instrucciones pertinentes para que no se administre por el momento dicha dosis.
Paralelamente, Barceló ha solicitado al Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana un informe sobre la procedencia o no de completar ahora el proceso de vacunación de las personas afectadas. La decisión definitiva se tomará después de conocer los planteamientos de dicho comité, aunque sus informes no son vinculantes.
Cabe recordar que en la Comunitat han sido alrededor de 200 las personas que han incumplido este calendario de vacunación y la línea marcada de prioridades. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya adelantó hace unos días cuál era la posición del Consell. El President justificó que no se tiran o desperdician las vacunas, "sino que estas segundas dosis irán a parar a gente que realmente las necesita y que sí son prioritarios".
En los últimos días ha saltado la polémica por muchas personas que se han vacunado sin estar en los grupos prioritarios: políticos, altos funcionarios o familiares de sanitarios que se han saltado así la lista. El Comisionado del Departamento de Salud y concejal socialista de un pueblo alicantino, José Antonio García Gómez, fue el primero en presentar su dimisión. A esta renuncia le ha seguido hace tan solo unas horas la concejal de Denia que también se administró la primera dosis.