Sanidad potencia la coordinación sociosanitaria para mejorar la atención a pacientes crónicos y su acompañamiento tras el alta hospitalaria
El objetivo es trabajar en red desde los ámbitos sanitario, sociosanitario y local para reforzar el acompañamiento del paciente crónico con el fin de mejorar su calidad de vida
Cada Agrupación Sanitaria Interdepartamental contará con un HACLE de referencia para la atención a pacientes crónicos
El director de la Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano, ha destacado la importancia de la coordinación del ámbito sanitario, sociosanitario y las administraciones locales “para que los pacientes que padecen una enfermedad crónica y requieren de una atención de larga estancia, reciban la mejora asistencia con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.
Escolano ha participado en la I Jornada de Investigación e Innovación en Hospitales de Atención a pacientes Crónicos y de Larga Estancia, organizada por la Conselleria de Sanidad, a través de representantes de los Hospitales de Atención a pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE) y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).
Durante su intervención, Escolano ha explicado que la Conselleria de Sanidad “está trabajando para establecer sinergias efectivas entre los agentes implicados en la atención a los pacientes crónicos. Por ello, habrá una red colaborativa que permita realizar un acompañamiento a estos pacientes, desde el momento en que entran en contacto con el sistema sanitario, durante su ingreso y, posteriormente, cuando reciben el alta hospitalaria y requieren de cuidados sociosanitarios o apoyo de recursos de los ámbito social y local”.
En este sentido, Manuel Escolano ha recordado que en esta línea “se está elaborando la Estrategia Valenciana de Coordinación Sociosanitaria, que va a permitir adaptar los recursos asistenciales a las necesidades reales de los pacientes crónicos, de manera que en función de la patología que tenga el paciente, se le asigne el recurso más idóneo para que reciba la mejor atención”.
De hecho, ya ha sido aprobado el decreto que reestructura los recursos asistenciales en la Comunitat Valenciana y por el que se crean ocho Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) para que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas prestaciones asistenciales. “Gracias a este decreto se crean áreas para optimizar y organizar los recursos, por lo que en cada una de ellas habrá un HACLE que atienda a los pacientes con patologías crónicas y de larga estancia”.
Investigación e Innovación
En la jornada han estado presentes representantes del Hospital La Pedrera (Dénia), Hospital Padre Jofre (València), Hospital Dr. Moliner (Serra), Hospital La Magdalena (Castelló), Hospital Sant Vicent del Raspeig (San Vicente del Raspeig) y Hospital de Crónicos de Mislata, que han expuesto las líneas de investigación que se están desarrollando en los diferentes hospitales, los retos en investigación e innovación a los que se enfrentan y las oportunidades de colaboración entre las diferentes entidades.