SANIDAD Y SALUD

Sanidad pide vigilar estos nueve departamentos de salud valencianos para avanzar en la desescalada

ELPERIODIC.COM - 26/05/2020

Los informes del Ministerio hechos públicos hace unas horas revelan los puntos débiles de la sanidad valenciana para hacer frente a la pandemia

La Dirección General de Salud Pública pide que se preste atención a ciertas áreas de salud de la Comunitat donde se registran mayor concentración de casos de coronavirus en las últimas semanas. Así, Sanidad vigila de cerca la evolución de la pandemia en el departamento de La Plana (Castellón), los departamentos de La Ribera, Sagunto y Valencia Hospital General (Valencia) y los cuatro departamentos en los que coinciden Alicante y Elche.

Estas son las recomendaciones que lanza el Ministerio de Sanidad en el informe -a fecha 15 de mayo- que permitió a la Comunitat Valenciana pasar a la fase 1 al completo. Un informe que, tras muchas solicitudes por parte de los medios de comunicación, ha sido publicado este lunes por la noche y lo firma Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

Así, en este segundo informe en el que se autoriza pasar de fase, Sanidad constata una reducción en el número de casos detectados, una mejora en la capacidad para realizar PCR, un seguimiento de los nuevos casos que se detectan y una mejora en el control de las residencias. Sin embargo, el informa lanza una serie de recomendaciones para mejorar en las condiciones que nos permitan avanzar en la desescalada.

Así, se pide aumentar el esfuerzo para asegurar la realización de las pruebas de diagnóstico por PCR al 100% de los casos sospechosos en un plazo de 24-48 horas y el seguimiento de sus contactos estrechos. Un trabajo que, tal y como les contó elperiodic.com este lunes, se está llevando a cabo con los rastreadores del coronavirus que ha contratado la Conselleria.

La segunda recomendación que se lanza es hacer un seguimiento continuo al funcionamiento del circuito diagnóstico en Atención Primaria puesto en marcha recientemente; también se pide seguir estrechamente la situación epidemiológica para valorar de forma continua el impacto de la desescalada en la transmisión del virus, poniendo “especial atención en las zonas de cada provincia donde se concentran los casos”.

Departamentos con mayor riesgo

En este punto, la Dirección General de Salud Pública pone el acento en los departamentos anteriormente mencionados pero, además, pide que se ponga especial atención en el departamento de La Plana, que presenta “una carga hospitalaria de pacientes covid-19 muy por encima del resto de hospitales (54% de camas de hospitalización de agudos y 16% de camas UCI).

Otro de puntos de atención que debe tener en cuenta la Conselleria, advierte el Ministerio, es las residencias de mayores y los centros sociosanitarios en La Plana, Valencia-La Fe y Alicante-Sant Joan, cuyo porcentaje del total de residencias con casos supera el 15% (el porcentaje global de la Comunitat es de 7,8%).

Sanidad también exige que se preste atención al departamento de La Ribera, con un incremento de casos: “Los informes preliminares indican que un alto porcentaje de los nuevos casos corresponde a personas asintomáticas diagnosticadas en el contexto de despistajes para ingreso quirúrgico, personas que tuvieron síntomas hace más de 14 días o personal sanitario. Será necesario reformar la vigilancia en este departamento, y observar su evolución epidemiológica”.

El primer informe suspende a la Comunitat

En esta noticia se hace referencia al segundo informe (fecha 15 de mayo) pero hay un primer informe, también hecho público este lunes por la noche, que es el que se refiere al que nos impidió pasar de fase a la Comunitat en un primer momento. Cabe recordar que el anunció cayó como un jarro de agua fría para los valencianos y también para la Generalitat, que lanzó un contundente mensaje de rechazo a la decisión, tal y como les avanzó elperiodic.com.

Pues bien, ese primer informe dejaría claro que la Comunitat, no solo aprobaba con matrícula de honor sino que suspendía  por falta de pruebas PCR así como por la dificultad de seguir la situación epidemiológica a través de los centros de atención primaria. La situación mejora en el segundo informa aunque se siguen manteniendo estas recomendaciones.