Sanidad elimina las restricciones en las residencias valencianas de mayores desde esta Navidad
Una de las medidas suprimidas y que era muy esperada es la que se refiere a las visitas familiares que ya se podrán hacer con mayor libertad
A las puertas de la Navidad y acabamos de conocer una noticia que alegrará a las residencias de mayores ya que desde hoy se eliminan las restricciones que se mantenían por el covid y que afectan, principalmente a las visitas de familiares: ya no hay que hacer las visitas en espacios concretos, se permite el acceso a los centros como se hacía antes del mes de Marzo de 2020, tampoco hay que llevar a cabo las desinfecciones de los espacios de visitas ni las tomas de datos de las personas externas al centro ni los cuestionarios a las personas visitantes.
La Conselleria de Sanitat acaba de publicar la derogación de la Resolución de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que recogía la normativa de coronavirus en los centros de personas mayores y que se puede consultar en ESTE ENLACE.
Las residencias de mayores valencianas quedan sometidas desde ahora a las normativas que dicte la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública en materia de COVID19, entre ellas la Resolución de 21 de abril de 2022, sobre uso de mascarillas, que se mantienen en estos espacios de momento. Así, quedan obligadas al uso de mascarillas en los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes, de seis años en adelante, cuando estén en zonas compartidas.
“Hoy es un día de alegría para las personas que atendemos y sus familiares. También para todo el sector que celebra la vuelta a la normalidad después de casi tres años con restricciones”, ha declarado José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV (AERTE).
Y es que, tal y como les venía contando elperiodic.com desde hace unas semanas, las residencias valencianas de mayores llevan tiempo pidiendo tener más libertad, sobre todo en las visitas familiares y de cara a la Navidad ya que las cifras de incidencia están en los niveles más bajos desde el comienzo de la pandemia.
Una nueva noticia que, aunque tarde y precipitada -lamenta la asociación- por fin ha llegado: “Llevábamos muchos meses pidiendo este paso y, por fin, se ha dado, aunque nos hubiese gustado saberlo con alguna antelación para poder haber preparado todo adecuadamente”, ha concluido.