Sanidad anuncia 1.600 nuevas plazas y una inversión de 326 millones de euros para la Atención Primaria valenciana
En nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria de la Comunitat Valenciana prevé más recursos, un nuevo modelo asistencial y un nuevo modelo organizativo
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha presentado esta mañana el nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, mediante el cual “vamos a dotar a la Atención Primaria de las herramientas necesarias para que se convierta en el eje central del sistema, y lo haremos con 3 grandes líneas de actuación: más recursos, un nuevo modelo asistencial y un nuevo modelo organizativo".
Para su puesta en marcha se van a destinar 326 millones de euros, con el objetivo de que la Atención Primaria se convierta en un pilar fundamental. “Tiene un papel clave como generador y protector de la salud, es el nivel asistencial más cercano a la ciudadanía, y se presta en 40 centros sanitarios integrados, más de 240 centros de salud, y en más de 500 consultorios auxiliares” ha destacado la consellera, además, ha informado que “en 2021, se atendieron más de 21 millones de consultas en medicina familiar, y 3,4 millones en pediatría”.
Barceló ha puesto en valor el trabajo, entrega y profesionalidad de los sanitarios durante este tiempo, en el que “debido a la cercanía, han sido los que mayor presión han sufrido en la pandemia”. Puesto, que en los centros de salud han tenido que hacerse cargo de “la vigilancia, diagnóstico, seguimiento de contactos, casos leves y moderados, gestión de bajas laborales, y además, han sido claves en la vacunación”.
Con el fin de llevar a cabo este salto conceptual, en el que la Atención Primaria se convierta en el eje central de todo el sistema de salud, se va a dotar de “recursos y personal necesario” ha avanzado la consellera de Sanidad.
Ana Barceló ha anunciado que, de los 15,1% de los fondos destinados, en cuatro años se va a pasar a un presupuesto sanitario del 25%. Durante este año y 2023 recibirá una inyección financiera de 326 millones de euros.
La consellera ha comunicado la creación de 1.600 nuevas plazas, un aumento que “nos va a permitir por debajo de la ratio de enfermería y médicos y garantizar unas consultas para atender adecuadamente a los pacientes”.
Por otra parte, se van a destinar 188 millones euros en tecnología, 76 en construir nuevos centros salud y 8 en mejoras sistemas informáticos.
El nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria cuenta con cinco líneas de actuación: la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema de salud, atención centrada en las personas, fortalecimiento, potenciar el uso de la tecnología y la docencia, investigación e innovación.
En cuanto a la atención a los pacientes se podrá hacer presencial, mediante visita en domicilio en pacientes en situación compleja, de manera telefónica o a través de videoconferencia.
Se busca incorporar nuevas tecnologías, potenciar las herramientas de tele monitorización así como tele medicina, para facilitar comunicación entre profesionales. Y que las tareas administrativas no impidan dedicar el tiempo que necesitan en las consultas de cada paciente.
Barceló ha señalado, que en cada centro de salud habrá un responsable médico, uno de enfermería y otro de administración para ganar en eficiencia.
Además, la cartera de servicios, según ha anunciado Barceló, se ampliará y se unificará para dotar a todos los centros de salud del equipamiento necesario para realizar ecografías, retinografías, infiltraciones y cirugía menor. También se pondrán en marcha derivaciones preferentes en traumatología y cardiovascular.
También se reforzará la labor de Enfermería: “Impulsaremos su actividad asistencial, asignaremos población en SIP a enfermería y potenciaremos la incorporación de enfermeras especialistas en Atención Primaria”, ha destacado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.