Sánchez Zaplana: 'Promover la continuidad de los jóvenes gitanos en la Educación Secundaria es clave para lograr su plena inclusión social'
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado hoy que promover la continuidad de los jóvenes gitanos en la Educación Secundaria "es fundamental para lograr su plena inclusión social".
La consellera ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de la nueva campaña 'Gitanos con estudios, gitanos con futuro' que ha puesto en marcha la Fundación Secretariado Gitano. El objetivo de esta campaña es luchar contra el abandono de las aulas de la población gitana y se centra, principalmente, en transmitir la importancia de la educación a adolescentes gitanos entre 12 y 16 años. Esta nueva iniciativa se suma a otras campañas como 'De mayor quiero ser ', que fue lanzada por esta entidad durante el curso escolar 2010-2011 para sensibilizar sobre la importancia de acabar la ESO a familias y niños de Primaria.
Sánchez Zaplana ha elogiado "la labor de asociaciones y entidades como la Fundación Secretariado Gitano que, conjuntamente con la colaboración de las distintas Administraciones, trabajan con esfuerzo para alcanzar la plena inclusión de los gitanos de la Comunitat Valenciana en todos los ámbitos de la sociedad".
Asimismo, ha continuado, "la comunidad gitana ha realizado grandes esfuerzos y ha logrado importantes avances en áreas como el empleo, la vivienda, la educación, etc." Como ejemplo de estos logros, la consellera ha afirmado que "en la actualidad casi el 100% de los menores de etnia gitana están escolarizados, la gran mayoría antes de cumplir los cuatro años, y la tasa de analfabetismo se ha reducido notablemente entre el colectivo".
La consellera de Bienestar Social se ha dirigido "a los profesionales del medio socioeducativo, a las entidades, y a los alumnos y sus familias, cuyo trabajo y dedicación ha hecho posible que el pueblo gitano haya superado barreras y desigualdades sociales". En este sentido, ha indicado que "es fundamental seguir contando con la complicidad y el compromiso de todos los profesionales del ámbito social y educativo".
Asimismo, ha señalado que "entre todos, Administraciones, entidades, y la sociedad en general, debemos conseguir que las personas de etnia gitana accedan en igualdad de condiciones a todos los ámbitos sociales".
También, ha incidido en que "la Generalitat trabaja y colabora con las asociaciones, que son las verdaderas conocedoras de las necesidades del colectivo, para dar respuesta a las demandas de las más de 75.000 personas gitanas que residen en la Comunitat Valenciana".
Sánchez Zaplana ha destacado "las políticas sociales y de integración desarrolladas por los distintos departamentos del Consell para impulsar la inserción social y laboral del colectivo y mejorar sus condiciones de vida", y ha recordado algunos proyectos que, con este objetivo, han sido impulsados por la Conselleria de Bienestar Social como son los programas dirigidos a la promoción del asociacionismo, la prevención del absentismo escolar, la promoción de la mujer gitana o la organización de jornadas culturales, entre otros.
Campaña 'Gitanos con estudios, gitanos con futuro'
Bajo el eslogan 'Gitanos con estudios, gitanos con futuro', la Fundación Secretariado Gitano ha diseñado una acción innovadora compuesta por eventos, entrevistas, producción audiovisual y publicidad exterior. Así, han viajado por 14 ciudades para hacer protagonistas a los adolescentes de una campaña difundida en sus propios barrios y con el objetivo de impactar a al propia comunidad gitana.
Esta nueva campaña centra su enfoque en la educación y, en concreto, en los adolescentes gitanos de entre 12 y 16 años convirtiéndolos en referentes para los chavales de su edad, llevando al barrio sus sueños de futuro. Con ello se pretende favorecer la continuidad de estos jóvenes en la Educación Secundaria Obligatoria y promover su éxito académico porque es una de las claves que favorecen la inclusión social.
Asimismo, busca llamar la atención del conjunto de la comunidad educativa, especialmente del profesorado, con el fin de que contribuyan a paliar el déficit formativo de la población gitana, así como sensibilizar al resto de la sociedad e implicar a las administraciones públicas para que impulsen políticas y medidas socioeducativas que palíen la situación de desventaja de la comunidad gitana.
La campaña ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del programa IRPF "Otros fines de interés social" y cofinanciada por el programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo.