Sánchez Zaplana destaca la necesidad de educar y concienciar desde edades tempranas para lograr la efectiva igualdad entre mujeres y hombres
Entre las actuaciones de la Generalitat para promover la participación de las mujeres y lograr la igualdad real y efectiva, ha destacado el Plan de Dinamización de Empresas para la implantación de Planes de Igualdad
La consellera ha afirmado que "el trabajo hacia la efectiva y plena igualdad de oportunidades redundará en una sociedad más rica, plural y próspera"
Ha elogiado el informe 'La Mujer Directiva en España', elaborado por PwC conjuntamente con Isòtes, y que se ha presentado durante el desayuno de trabajo
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy "la necesidad de educar y concienciar desde edades tempranas para lograr la efectiva igualdad entre mujeres y hombres".
Sánchez Zaplana se ha pronunciado en estos términos durante el acto de clausura del desayuno de trabajo organizado por PricewaterhouseCoopers Auditores S.L (PwC) , la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (Evap/BPW-Valencia) y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), en el que se ha abordado el papel de la mujer en el mundo profesional y se ha presentado el informe 'La Mujer Directiva en España', elaborado por PwC conjuntamente con Isòtes.
Asimismo, ha indicado que "las Administraciones Públicas tienen que educar en igualdad y dar las mismas oportunidades a mujeres y hombres de manera que podamos elegir, con la eliminación de estereotipos sexistas, la coeducación y el trabajo desde la infancia para lograr el reparto equitativo de las tareas familiares".
La titular de Bienestar Social ha explicado que además de la aprobación de la Ley 9/2003 para la igualdad entre Mujeres y Hombres, las medidas concretas impulsadas por el Gobierno del presidente Alberto Fabra para paliar las situaciones de desigualdad "se han venido materializando en los sucesivos Planes de Igualdad de Oportunidades que se han ido aprobando con una vigencia cuatrianual".
Igualdad en el ámbito laboral
De la misma manera, ha destacado el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIO) 2011-2014, ya que "orienta las políticas del Consell, implicando a todos sus departamentos en la aplicación de medidas que responden al compromiso de la Generalitat por lograr la efectiva y plena igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad". Este vigente Plan de Igualdad -ha continuado- desarrolla 42 objetivos y 244 acciones específicas orientadas a lograrlos.
"Una de estas áreas de acción prioritaria se refiere al Empleo y la Formación, y uno de los objetivos destacables en este ámbito es la promoción y consolidación de la responsabilidad en materia de igualdad entre empresas valencianas", ha explicado la consellera de Bienestar Social, quien ha asegurado que "se está trabajando para facilitar e impulsar el desarrollo de Planes de Igualdad en las Empresas y Planes Municipales de Igualdad en los ayuntamientos de nuestra Comunitat, con el fin de implantar medidas dirigidas a mejorar la conciliación de la vida familiar y profesional".
Plan de dinamización de planes de igualdad
En este sentido, ha destacado la puesta en marcha del Plan de dinamización de planes de igualdad que contiene dos acciones básicas: el sello del Consell 'Fent Empresa, Iguals en Oportunitats' y los premios Empresas Sabias.
Para la obtención del sello del Consell 'Fent Empresa, Iguals en Oportunitats', a través de ña Secretaría Autonómica de Solidaridad y Familia se realiza el visado del plan de igualdad de aquellas empresas que lo deseen. De este modo, se reconoce a aquellas empresas de nuestra Comunitat que apliquen políticas de igualdad.
Además, ha destacado la IV Edición de los premios Empresas Sabias, una iniciativa que tiene como objeto reconocer a aquellas empresas que destaquen por sus políticas de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personas, familiar y laboral.
El Plan Concilia
Así, ha señalado que "en todos los Planes de Igualdad de Oportunidades elaborados hasta la fecha, la conciliación familiar y laboral ha sido un de los objetivos clave, sin embargo, su relevancia y consideración en la actualidad nos ha movido a diseñar un plan específico dirigido expresamente a impulsar las políticas de conciliación: el Plan Concilia".
"En este plan -ha continuado- se desarrollarán campañas de sensibilización para fomentar una cultura de corresponsabilidad y coeducación por parte de mujeres y hombres; se mejorarán los recursos sociosanitarios para atender la primera infancia y a las personas dependientes; y, se implicará al tejido empresarial".
Apoyo a mujeres emprendedoras
Por otro lado, ha destacado que "promover la actividad empresarial es otro de los objetivos recogidos en el actual Plan de Igualdad de Oportunidades", por ello, ha recordado el programa DONA-EMPRESA que busca "apoyar a las mujeres con inquietudes emprendedoras que dispongan de una idea o proyecto de negocio", y a través de distintas actuaciones "se les está ayudando al desarrollo, puesta en marcha y consolidación de sus iniciativas empresariales".
Sánchez Zaplana ha destacado "el apoyo y la colaboración de asociaciones de empresarias y profesionales de la Comunitat Valenciana en la creación de la Red de Empresarias y Profesionales que realizan una labor de acompañamiento o mentorización en los primeros pasos de la puesta en marcha de la de la nueva empresa".
La consellera de Bienestar Social ha señalado que desde el Gobierno valenciano queremos "animar, ayudar y apoyar a todas las mujeres que tengan una idea a que la pongan en funcionamiento" y ha indicado la necesidad de "seguir trabajando en esta línea de respaldo a la mujer emprendedora y de fomento de la igualdad de oportunidades de la mujer".
Sánchez Zaplana ha calificado de "imprescindible" que toda la sociedad se implique en este cambio, y que, desde todos los ámbitos sociales "nos esforcemos por poner en práctica las medidas orientadas a hacerlo posible" porque "el trabajo hacia la efectiva y plena igualdad de oportunidades redundará en una sociedad más rica, plural y próspera".
Informe 'La Mujer Directiva en España'
Durante su intervención, la consella de Bienestar Social ha elogiado el informe 'La Mujer Directiva en España' , elaborado por PwC conjuntamente con Isòtes, y que se ha presentado durante el desayuno de trabajo.
Entre otras conclusiones, el estudio refleja que sólo un 10% de mujeres ocupa cargos en la alta dirección a pesar de que representan el 60% de los licenciados.
El informe revela además que la dificultad para conciliar familia y trabajo y los patrones masculinos presentes en algunas empresas, así como los sistemas de promoción no siempre basados en la meritocracia y la menor visibilidad de las mujeres, son algunas de las dificultades que encuentran las mujeres que copan puestos de responsabilidad medios.
Este estudio analiza la carrera de las directivas en la empresa española a partir de una encuesta online a más de 800 directivos y entrevistas en profundidad a 65 ejecutivos de primer nivel.